Mapplethorpe: provocador del statu quo

Robert Mapplethorpe. Auto retrato, 1980. Foto: mapplethorpe.org
Robert Mapplethorpe. Auto retrato, 1980. Foto: mapplethorpe.org

Las vivencias del fotógrafo norteamericano serán narradas en el documental producido por la cadena televisiva HBO

En blanco y negro realizó la mayoría de su trabajo fotográfico, caracterizado por capturar en sus cuadros temas que desafiaban los preceptos de la época: homoerotismo y sadismo, por ejemplo. Esto lo calificó como uno de los artistas más polémicos, audaces y temerarios de su tiempo.

Retrató con su cámara lo grotesco y lo obsceno con seria obstinación, siendo esto causa de del veto de obra en 1989, cuando con intenciones de recaudar fondos públicos para las artes, su exhibición Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment (que contenía fotos de carácter sadomasoquista y prácticas de urofilia), fuese censurada y expulsada de la Galería de Arte Corcoran, en Washington D.C., lugar que en principio se tenía planeado estar dispuesta la muestra fotográfica, lo que provocó un escándalo mediático en el cual se vio involucrado el Senado de Estados Unidos.

El próximo 4 de abril, HBO estrenará en Estados Unidos el documental Robert Mapplethorpe: Look at the pictures, título que se debe a las acusaciones del discurso dado por el senador Jesse Helms en el Congreso en 1989 cuando se debatía en contra de la exhibición de la galería Corcoran. “¡Miren las fotos!” exclamó Helms sorprendido. Más allá de la polémica que rodeaba su vida y sus fotografías, el filme documental abordará el arte y la intención que ha estado presente en el trabajo de Mapplethorpe.

Comentarios

Comentarios

José Patiño Arismendi

José Patiño Arismendi

Staff Writer

Comunicador Social: Artista Audiovisual. Con formación en la Universidad Católica Andrés Bello. Escribo, llevando historias a líneas que tengan su propia banda sonora.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON