Melissa Dupont: “el arte contemporáneo sólo me ha traído satisfacciones”

Melissa Dupont
Melissa Dupont

Arquitecta y artista peruana, Melissa Dupont decidió aproximarse al arte tras un recorrido por una feria madrileña, para ella, encontrarse desde esa perspectiva con ese medio de creación y comunicación, fue como visitar una tienda de golosinas

Nació en la ciudad de Lima en el año 1983 y desde muy pequeña, sintió cómo el arte y el dibujo la llamaban. Su genuina inquietud por aproximarse al espacio, su lenguaje y comprensión, emergió en ella desde que sólo era una niña, cuando era capaz de concebir espacios inimaginables.

Me pasaba horas dibujando, inventando espacios, dibujaba planos con pasajes secretos, naves espaciales con ciudades adentro. Siempre sentí la necesidad de expresarme a través del dibujo y la pintura.

Taller de Melissa
Taller de Melissa

Sus inquietudes crecieron con el paso del tiempo y se convirtieron en su principal motivación: estudiar arquitectura en Lima fue el primer paso a dar para satisfacer su curiosidad en torno al manejo y a la optimización del espacio, y de allí vino el salto desde Perú a tierras europeas.

Dibujaba planos con pasajes secretos, naves espaciales con ciudades adentroMelissa Dupont

En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) complementó su formación a través de una maestría de Arquitectura y Diseño de Interiores, la cual le permitió abrir un estudio en compañía de un par de colegas provenientes de Brasil.

Estuve viviendo en Madrid por casi cinco años, durante los cuales puse un estudio de diseño con dos amigas de Brasil. Debido a la crisis de la construcción que existía en España nos dedicamos mucho al tema de las instalaciones efímeras, que tenían mucho de instalaciones artísticas urbanas, y fue así como poco a poco me fui metiendo en el mundo del arte, sin darme cuenta.

Melissa en su taller
Melissa Dupont en su taller

Lo que inició para Melissa como una solución creativa y versátil se convirtió en la chispa que la conduciría a un portal que se alzaba ante ella y del cual ni podría, ni querría regresar: se trataba de una definitiva aproximación al complejo universo de la comunicación artística contemporánea, y todas las maravillas que pueden ocurrir en él.

En España nos dedicamos mucho al tema de las instalaciones efímeras […] y fue así como poco a poco me fui metiendo en el mundo del arte, sin darme cuentaMelissa Dupont

Fue finalmente en Madrid que visité por primera vez una feria de arte contemporáneo, ARCOMadrid y quedé fascinada. Nació en mí un deseo muy fuerte de hacer arte, paseaba por los stands de las galerías y me decía a mí misma: ‘¡esto es lo que yo quisiera hacer por el resto de mi vida!’. Veía a las obras de arte como golosinas; quedaba fascinada con pieza tras pieza, era como comer chocolate.

Con un ferviente deseo en su interior y la ineludible necesidad de hacer del arte su principal vehículo de comunicación, Melissa regresó a su ciudad natal, donde comenzó un proceso de reflexión que comenzó a rendir sus frutos.

Podría interesarle  Alex Méndez Giner: “El cine es un experimento narrativo”
Melissa Dupont
Esculturas sin título

Cuando volví a Lima empecé a hacer piezas de arte, pero sin ninguna expectativa más que la de crear para mí misma. Pensaba que como no tenía ningún background en arte, no podía considerarme artista (de hecho hasta ahora me cuesta decir que soy artista), sin embargo poco a poco se me fueron abriendo las puertas del mundo del arte. Me llamaron de una galería muy buena para exhibir en ella. Empecé con una muestra colectiva, luego participé de mi primera feria de arte contemporáneo: ArtLima 2017 y después llegó mi primera muestra personal, Traslación.

Nació en mí un deseo muy fuerte de hacer arte, paseaba por los stands de las galerías y me decía a mí misma: ¡esto es lo que yo quisiera hacer por el resto de mi vida!Melissa Dupont

En las primeras piezas que Melissa decidió compartir con la audiencia peruana podemos atisbar una perspectiva sólida, coherente e interesante, que da muestras de una intuitiva madurez, en especial con respecto a la aproximación de la forma, los planos de color y las ilusiones espaciales, en las cuales es inevitable ver mucho del concretismo y minimalismo, apuntando a influencias como la de Sol Lewitt y Fred Sandback.

Mi aproximación al color es muy intuitiva. Lo utilizo como elemento de construcción, donde el espacio se hace visible de acuerdo a planos de color y de la manera más abstracta. El minimalismo está muy presente en mi obra, mis construcciones son de líneas simples y áreas cromáticas, como cajas de luz; juego con la idea de transparencia.

Espacio Reflejo
Espacio Reflejo

En su breve, pero prometedora trayectoria, la artista ha trabajado con diversos medios de expresión y técnicas, experimentando con la intervención fotográfica, el desarrollo de piezas bidimensionales donde el sustrato se hace partícipe esencial de la composición, y la elaboración de elementos prismáticos y escultóricos, sin menospreciar ninguna posibilidad creativa.

El minimalismo está muy presente en mi obra, mis construcciones son de líneas simples y áreas cromáticas, como cajas de luz; juego con la idea de transparencia.

Cuando recién empecé, trabajaba más haciendo fotografía intervenida, pero de alguna manera mi labor ha ido evolucionando, de acuerdo a lo que me interesa explorar más en el momento. Hoy en día estoy trabajando esculturas y piezas que juegan mucho con la perspectiva del espectador, pero no cierro mis posibilidades a ningún tipo de medio de expresión, estoy en constante búsqueda y me gusta cambiar, me gusta explorar nuevos medios y nuevos materiales que me ayuden a expresar mi propio lenguaje.

La participación en la colectiva de ArtLima 2017 fue el debut de Melissa Dupont en una feria de arte contemporáneo, obteniendo mediante este formato la oportunidad deseada de comunicar su perspectiva creativa con el público latinoamericano, así como la visibilidad necesaria para trabajar en su primera muestra individual.

Podría interesarle  Estructuras de Carmen Herrera se exhiben en Nueva York
Traslación
Traslación

Me gustó mucho exhibir en la feria, porque por motivos personales, fue en una feria donde nació mi deseo de hacer arte. Además, poder exhibir junto a artistas admirados por mí, que ya tienen trayectoria, fue una gran satisfacción.

Estoy en constante búsqueda y me gusta cambiar, me gusta explorar nuevos medios y nuevos materiales que me ayuden a expresar mi propio lenguajeMelissa Dupont

Traslación llegó a los espacios de CEDE Galería en diciembre del año 2017, el recinto limeño exhibió la primera propuesta en solitario de Melissa Dupont, la cual además contó con la curaduría de Sissi Hamann, una voz experta y reconocida en materia de Sociología del Arte y promoción de proyectos culturales.

En Traslación traté de expresar un poco todo el trabajo que había estado haciendo hasta ese momento, mis exploraciones de color y de perspectiva, donde el espectador pudiese sentir la obra de distintas formas de acuerdo a su desplazamiento en el espacio, jugando con la percepción y de manera muy lineal y muy abstracta. Jugando con ritmos y variaciones de color, pero de manera muy intuitiva.

Traslación
Traslación

El público que ha tenido la oportunidad de aproximarse, de una u otra forma, a la propuesta creativa que la artista peruana se encuentra desarrollando conforme surgen en ella las inquietudes y necesidades, se pregunta qué otras cosas verán en el futuro de esta joven, que ha ingresado en la escena del arte latinoamericano con un trabajo más que prometedor e interesante.

Estoy en un momento en el que me interesa más explorar mi lenguaje que exhibirloMelissa Dupont

Actualmente, me encuentro desarrollando un nuevo lenguaje, explorando distintas maneras de expresar mis conocimientos de espacio. Estoy en un momento en el que me interesa más explorar mi lenguaje que exhibirlo. Creo que las exhibiciones que haga deben ser el resultado de un trabajo de exploración, de prueba y error, y en estos momentos prefiero enfocarme más en el proceso de creación que en la exposición.

Traslación
Traslación

Sin olvidar por un segundo su sensación de gratitud, Melissa Dupont ratifica el importante momento que se encuentra viviendo y los caminos que comienzan a formarse bajo sus pies, vías que la conducen por esa senda descubierta aquel día, cuando en una feria de arte madrileña sintió un llamado imposible de rechazar:

Lo que para muchos artistas es algo natural y es lo lógico, para mí ha significado grandes pasos. Siento que el arte contemporáneo sólo me ha traído satisfacciones y soy muy afortunada de poder hacerlo.

 Melissa Dupont

 @melidupont

 

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON