Las nuevas estrellas Michelin

Xerta, de Fran López, una estrella. Foto: David Egui

España se ha convertido en el centro gastronómico del mundo, de allí que todos los ojos estuvieran sobre ella en el anuncio de la guía Michelin 2018

Con un evento realizado en el hotel Ritz-Carlton en Tenerife termina por fin la espera del anuncio de los restaurantes merecedores de una, dos y tres estrellas Michelin en España y Portugal. Dos nuevos restaurantes con tres estrellas, cuatro nuevas entradas en la categoría de dos estrellas y dieciséis nuevos restaurantes con una estrella afianzan el liderazgo a España en el mundo gastronómico.

Celler, de Can Roca, hermanos Roca, tres estrellas. Foto: David Egui

Los protagonistas de la noche fueron el afamado Jordi Cruz, chef de ABaC en Barcelona, y Ángel León de Aponiente en Cádiz, quienes consiguieron el máximo de tres estrellas y se unieron al exclusivo grupo ahora compuesto por tan solo once restaurantes. El Celler de Can Roca, DiverXo, Arzak, Quique Dacosta, Lasarte, Akelare, Azurmendi, Sant Pau y Martin Berasategui completan la lista de restaurantes que hacen que el viaje merezca la pena.

En la categoría de dos estrellas, dos de las novedades son en la ciudad Condal: Disfrutar de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro y Dos Cielos, de los hermanos Sergio y Javier Torres. Junto a ellos el restaurante Cabaña Buenavista de Pablo González en El Palmar y Maralba de Fran Martínez en Almansa. Entre los merecedores de doble estrella también hay un traslado: Coque, de los hermanos Sandoval, que ha recuperado sus dos estrellas tras mudarse a Madrid y pasa a formar parte de los veinticinco comedores en esta categoría junto a restaurantes como Mugaritz, Miramar, Enoteca o Moments.

Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, dos estrellas. Foto: David Egui

Entre los diecinueve nuevos integrantes del grupo de restaurantes con una estrella —diecisiete en España y dos en Portugal— se encuentran Amelia, del chef argentino Paulo Airaudo en San Sebastián; Enigma, de Albert Adrià en Barcelona; Alevante, de Ángel León; Eneko Jatetxea, de Eneko Atxa en Larrabetzu; Bardal, de Benito Gómez en Ronda; Cebo, de Aurelio Morales en Madrid; Caelis, de Romain Fornell, en su nueva sede en el Hotel Ohla en Barcelona; Nub, de Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes; Castell Peralada, de Xavier Sagristà y Toni Gerez; La Candela Restò, de Samy Ali Rando en Madrid; Sucede, de Miguel Ángel Mayor en Valencia; Audrey’s, de Rafa Soler en Calpe; El Rodat, de Nazario Cano; La Bicicleta, de Eduardo Quintana; El Doncel, de Enrique y Eduardo Pérez; Trigo, de Víctor Martín y Noemi Martínez en Valladolid y Kiro Sushi, de Félix Jiménez en Logroño. Todos ellos entran a acompañar a restaurantes como Tickets, Xerta, Dos Palillos, Hoja Santa y Hofmann.

ABac de Jordi Cruz, tres estrellas. Foto: David Egui

Comentarios

Comentarios

Podría interesarle  La sazón colombiana de Leonor Espinosa
David Egui

David Egui

Diseñador gráfico del IDC, fotógrafo y food blogger. Comer y capturar el mejor ángulo de cada plato es lo mío.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON