Cuisine

Las nuevas estrellas Michelin

Con un evento realizado en el hotel Ritz-Carlton en Tenerife termina por…

Por:
Xerta, de Fran López, una estrella. Foto: David Egui
Xerta, de Fran López, una estrella. Foto: David Egui

Xerta, de Fran López, una estrella. Foto: David Egui

Con un evento realizado en el hotel Ritz-Carlton en Tenerife termina por fin la espera del anuncio de los restaurantes merecedores de una, dos y tres estrellas Michelin en España y Portugal. Dos nuevos restaurantes con tres estrellas, cuatro nuevas entradas en la categoría de dos estrellas y dieciséis nuevos restaurantes con una estrella afianzan el liderazgo a España en el mundo gastronómico.

Celler, de Can Roca, hermanos Roca, tres estrellas. Foto: David Egui

Los protagonistas de la noche fueron el afamado Jordi Cruz, chef de ABaC en Barcelona, y Ángel León de Aponiente en Cádiz, quienes consiguieron el máximo de tres estrellas y se unieron al exclusivo grupo ahora compuesto por tan solo once restaurantes. El Celler de Can Roca, DiverXo, Arzak, Quique Dacosta, Lasarte, Akelare, Azurmendi, Sant Pau y Martin Berasategui completan la lista de restaurantes que hacen que el viaje merezca la pena.

En la categoría de dos estrellas, dos de las novedades son en la ciudad Condal: Disfrutar de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro y Dos Cielos, de los hermanos Sergio y Javier Torres. Junto a ellos el restaurante Cabaña Buenavista de Pablo González en El Palmar y Maralba de Fran Martínez en Almansa. Entre los merecedores de doble estrella también hay un traslado: Coque, de los hermanos Sandoval, que ha recuperado sus dos estrellas tras mudarse a Madrid y pasa a formar parte de los veinticinco comedores en esta categoría junto a restaurantes como Mugaritz, Miramar, Enoteca o Moments.

Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, dos estrellas. Foto: David Egui

Entre los diecinueve nuevos integrantes del grupo de restaurantes con una estrella —diecisiete en España y dos en Portugal— se encuentran Amelia, del chef argentino Paulo Airaudo en San Sebastián; Enigma, de Albert Adrià en Barcelona; Alevante, de Ángel León; Eneko Jatetxea, de Eneko Atxa en Larrabetzu; Bardal, de Benito Gómez en Ronda; Cebo, de Aurelio Morales en Madrid; Caelis, de Romain Fornell, en su nueva sede en el Hotel Ohla en Barcelona; Nub, de Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes; Castell Peralada, de Xavier Sagristà y Toni Gerez; La Candela Restò, de Samy Ali Rando en Madrid; Sucede, de Miguel Ángel Mayor en Valencia; Audrey’s, de Rafa Soler en Calpe; El Rodat, de Nazario Cano; La Bicicleta, de Eduardo Quintana; El Doncel, de Enrique y Eduardo Pérez; Trigo, de Víctor Martín y Noemi Martínez en Valladolid y Kiro Sushi, de Félix Jiménez en Logroño. Todos ellos entran a acompañar a restaurantes como Tickets, Xerta, Dos Palillos, Hoja Santa y Hofmann.

ABac de Jordi Cruz, tres estrellas. Foto: David Egui