Moda + Tecnología: 5 diseñadores que se adelantaron a la era digital

Moda + Tech. Foto: couleurblind.me
Moda + Tech. Foto: couleurblind.me

Las colaboraciones entre la industria de la moda y el mundo digital, que ahora parecen casi lógicas debido al desarrollo tecnológico de nuestra época, no siempre fueron tan cotidianas. Sin embargo, algunos diseñadores se adelantaron a nuestros tiempos y, desde la década de los 60, innovaron con icónicas colecciones audaces que marcaron precedentes y convirtieron sus diseños en propuestas artísticas fuera de serie. Aquí, 5 diseñadores que desafiaron su época con sus atrevidas técnicas.

1.- André Courrèges, colección Primavera/Verano 1964: Botas, lentes y cascos de corte espacial, combinados con ajustados pantalones y vestidos cortos lo hicieron acreedor del apelativo Space Age. Sin duda, una colección que dejó ver la futura incursión de Courèges en el mundo automotriz, cuando diseñara La bulle, su propio auto eléctrico.

2.- Thierry Mugler, colección Otoño/Invierno 1995: Inspirada en la película de culto Metrópolis del director Fritz Lang, los corsés automotrices que había diseñado en 1989 y 1992 se cristalizaron en un impactante modelo robótico que causó furor en las pasarelas de año 1995 por su elegante silueta metálica.

3.- Raf Simons, colección Otoño/Invierno 1998: Otro de los que coqueteó con el tech world fue el diseñador belga Raf Simons que, bajo la estela del grupo alemán Kraftwerk, concibió un escuadrón de modelos ataviados en camisas rojas y delgadas corbatas negras, evocando así la apariencia retrofuturista de la agrupación.

Podría interesarle  365 días con Fornasetti

4.- Alexander McQueen, colección Primavera/Verano 1999: El inconmensurable talento y la audacia de McQueen no se detuvo desde la década de los 90 hasta su repentino y trágico fallecimiento. Pero, sin duda alguna, uno de sus desfiles más recordados fue el del verano del 99, cuando Shalom Harlow posó entre dos robots que con aerosoles rociaron a la modelo en un emotivo performance repleto de arte, moda y tecnología.

5.-  Hussein Chalayan, colección primavera/verano 2007: Como dicta el anglicismo, last but not least, el diseñador de origen turco-chipriota se lleva una mención especial dentro de este listado, pues es el que más se ha adelantado a nuestros días y a técnicas como los tejidos de fibra óptica o la impresión 3D. En el año 2007, su colección primavera/verano estuvo compuesta por piezas que, literalmente, se transformaban en otras distintas sobre el cuerpo de las modelos, constatando que los juegos entre moda y tecnología no son cosa del momento, sino que algunos diseñadores –como los de esta lista- ya habían visto la potencialidad de esta maravillosa combinación.

Comentarios

Comentarios

Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Staff Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON