Design

MUD Jeans: reciclaje vestido de denim

La toma de conciencia sobre los efectos dañinos de la producción masiva…

Por:
MUD-Jeans-Making-Impact
Foto cortesía de MUD Jeans

Foto cortesía de MUD Jeans

La toma de conciencia sobre los efectos dañinos de la producción masiva de ropa ha generado propuestas ingeniosas sobre nuevas formas de reciclaje. El enemigo tiene un nombre: Fast Fashion, la “comida rápida” en la pirámide alimenticia de la moda, todo un productor de desperdicios sin solución.

La tendencia tiene su origen. En el caso de MUD Jeans, la proeza corresponde a Bert van Son, fundador de la compañía, quien presenció las terribles consecuencias de los desechos de la industria textil cuando realizó un viaje a China. Treinta años después y partir de esa impresión, se comprometió a modernizar el  concepto de reciclaje. La idea es simple: reutilizar la mezclilla para crear pantalones nuevos, a partir de un viejo par.

Es una estrategia sutil para inmiscuirse en la mayor cantidad de clósets y corazones posibles. Aplicándola a una de las prendas básicas más usadas a escala mundial. Sin embargo, está pensada de forma que no se convierta en un proyecto puramente sentimental. Parte esencial de su proceso consiste en adquirir una membresía al momento de pedir un jean, de forma que, cuando se desgaste, el producto sea devuelto a la fábrica para iniciar de nuevo el ciclo de reciclaje (ergo, economía circular).

Foto cortesía de MUD Jeans

Foto cortesía de MUD Jeans

Pero no todo es mezclilla. Esta firma utiliza algodón de primera calidad y con menos consecuencias en el ambiente para la elaboración de sus piezas.

Sin duda MUD Jeans no recurre al simplismo de la reutilización, sino a una manera de transformar lo nuevo en viejo, y el desperdicio en provecho, con un método sostenible, astuto, y, lo más interesante, creando nuevos conceptos de estilo.

Foto cortesía de MUD Jeans

Foto cortesía de MUD Jeans

Foto cortesía de MUD Jeans

Foto cortesía de MUD Jeans

 MUD Jeans

  Mud Jeans

 @mudjeansNL

 @mudjeans