São Paulo difunde el trabajo de Mujeres Radicales

Mujeres Radicales
Foto: pinacoteca.org.br

Una muestra de más de 200 piezas artísticas abre sus puertas en la Pinacoteca de São Paulo para rendir homenaje al aporte que las artistas latinoamericanas han hecho al arte

Más de un centenar de Mujeres Radicales dejó huella a su paso por el Museo Hammer de la ciudad de Los Ángeles y el Museo Brooklyn de Nueva York. Ahora le llega el turno a São Paulo, localidad que además se prepara para la mayor cita del arte en Latinoamérica: así es, este año tendremos bienal paulista.

Mujeres Radicales
Lourdes Grobet. Foto: pinacoteca.org,br

La Pinacoteca de São Paulo exhibe en sus espacios hasta el 19 de noviembre esta exposición, que estuvo a cargo de las historiadoras Cecilia Fajardo-Hill, de Venezuela, y Andrea Giunta, procedente de Argentina.

Ambas tomaron en sus manos la responsabilidad de realizar la propuesta curatorial de una colectiva que reúne a las más sobresalientes protagonistas femeninas del arte en Latinoamérica.

Mujeres Radicales
Rosa Navarro. Foto: pinacoteca.org.br

Quince naciones en un solo lugar

Una buena parte del arte latinoamericano femenino se encuentra reflejado en esta exposición, en la que participan talentos de 15 países. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela tienen la representación más numerosa.

Podría interesarle  Gabriel Tarantini: “Siempre seré actor, es mi pasión y lo que más amo”

Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985, es el resultado de un arduo proceso de investigación por parte de las curadoras, que están trabajando en el proyecto desde el año 2010.

Aunque la participación femenina en el arte latinoamericano de mediados del siglo pasado fue contundente y de una riqueza comprobada, su visibilidad fue poca. Sólo algunos casos aislados, especialmente en el contexto mexicano, lograron la difusión merecida.

Sandra Eleta. Foto: pinacoteca.org.br

Fundamentos femeninos para entender al tiempo

Mediante una interpretación de sus propias existencias y seres físicos, a través de una observación del contexto sociocultural, estas artistas encontraron en el universo de las artes diversos canales para expresar poética, rabiosa o irónicamente lo que simboliza ser mujer, latinoamericana y creadora durante la década de los 60, 70 y 80.

Esta ambiciosa colectiva no tiene precedentes. Gracias a este recorrido por más de dos décadas de historia cultural, es posible tener una visión completa de las prácticas artísticas experimentales que emprendieron estas mujeres, y cuáles fueron sus repercusiones internacionales.

Mujeres Radicales
Regina Silveira. Foto: pinacoteca.org.br

Legados olvidados

Reivindicar es la palabra clave del trabajo de Fajardo-Hill y Giunta. En esta exposición se da el merecido reconocimiento a muchas autoras cuyos nombres pasaron desapercibidos durante algunas décadas y ahora afloran con fuerza, para tomar posesión de sus aportes e influencias.

La convulsionada realidad sociopolítica que caracterizó al contexto latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX no logró silenciar al idealismo feminista y Mujeres Radicales es un testimonio de sus manifiestos.

Podría interesarle  Instantes genuinos para conmemorar el amor y la amistad
Mujeres Radicales
Silvia Salazar Simpson. Foto: pinacoteca.org.br

Numerosos nombres imprescindibles

Valéria Piccoli, curadora de la Pinacoteca de São Paulo, destacó cómo el recinto paulista es ideal para una muestra con estas características y a su vez señaló la incorporación al catálogo de otras artistas brasileñas de enorme relevancia: Wilma Martins, Yolanda Freyre y Nelly Gutmacher.

Adicional a estas mujeres, destaca el trabajo de la argentina Marta Minujín, la chilena Cecilia Vicuña, la cubana Ana Mendieta y las mexicanas Graciela Iturbide, Pola Weiss y Lourdes Grobet.

Las artistas brasileñas Lygia Clarke y Lygia Pape no podían estar fuera de la selección de artistas, así como las estadounidenses Judith F. Baca, Ester Hernández y Patssi Valdez; y las venezolanas Margot Römmer y Ani Villanueva.

Mujeres Radicales fue posible gracias al Museo Hammer y a la Fundación Getty. La Pinacoteca de São Paulo ofrecerá este recorrido hasta el 19 de noviembre.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON