Museo Textil de Oaxaca: arte y tradición

Foyto: museotextildeoaxaca.org.mx

El espacio exalta los textiles propios de la región así como comparte conocimientos sobre tejidos y patrones de todo el mundo

Museo Textil de Oaxaca está ubicado en la antigua huerta del convento de Santo Domingo Soriano, conocida como la segunda fundación dominica en América, establecida en el año de 1529. Con el pasar del tiempo el lugar sufriría algunos cambios y pasaría a varios propietarios. Fue así como en 2006 la Fundación Alfredo Harp Helú compró la casa Antelo y el ex convento de San Pablo como parte de un amplio proyecto de rescate arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para crear espacios de vocación cultural.

Foto: Museo Textil de Oaxaca. Facebook Page

En 2007 comenzó el proyecto de restauración y reconstrucción de la Casa Antelo bajo la dirección de especialistas en arquitectura, restauración, historia, ingeniería y diseño. El objetivo era mantener las edificaciones antiguas y adaptarlas a las necesidades del Museo. En ese sentido, el antiguo convento fue restaurado de manera meticulosa por el equipo interdisciplinario para ser, desde 2011, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y del Centro Académico y Cultural San Pablo.

Foto: Museo Textil de Oaxaca. Facebook Page

El Museo Textil de Oaxaca tiene seis colecciones privadas: Madeline Humm de Mollet, Ernesto Cervantes, Alejandro de Ávila, Octavia Schoendube de Boehm y María Isabel Grañén Porrúa. Todas las colecciones poseen más de 100 piezas en distintos textiles, patrones y colores que fueron donadas al museo. La Fundación Alfredo Harp Helú también  patrocina y restaura piezas que enriquecen su acervo. Además, el museo posee otra colección de piezas provenientes de diversas partes del mundo que exaltan tejidos y patrones tradicionales similares a los que se aplican en México.

Podría interesarle  Memoria latina en el street art de California
Foto: Museo Textil de Oaxaca. Facebook Page

  museotextildeoaxaca.org.mx

 Museo Textil de Oaxaca

 @M– USEO_TEXTIL

 @museo_textil

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Staff Writer

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON