Narcos: el misterio tras un mal cotidiano

Foto: nacion.com

Desde el más puro entretenimiento, La serie analiza el crimen, la maldad y el temor, convirtiendo su noción sobre lo moral en algo más complejo

Cuando la primera temporada de Narcos (serie creada por Chris Brancato, Eric Newman, Carlo Bernard) se estrenó por Netflix, el atractivo indudable y principal de la trama era, sin duda, las relaciones de poder entre el símbolo del narcotráfico colombiano Pablo Escobar (Wagner Moura) y su extravagante historia en medio de un continente corrupto y sometido al crimen organizado. Por supuesto, se trataba de una historia que estaba destinada a llegar a la pantalla grande o a la chica: además de tener un villano carismático que había obsesionado a los medios de comunicación una década antes, las circunstancias que rodearon a Escobar fueron lo suficientemente extraordinarias como cautivar la imaginación del público. El éxito inmediato del show dejó muy claro que se trataba de una apuesta segura de sintonía, lo que llevó a los productores a un arriesgado experimento televisivo a partir de la tercera temporada. Sin su villano central, la serie debió replantearse su propósito: mostrar la vida de un personaje violento desde una perspectiva casi íntima y desde un punto de vista original, sin perder el sentido de espectáculo de la propuesta completa.

Foto: teleprograma.diezminutos.es
Foto: losandes.com.ar

¿Podría lograr la serie algo semejante? Su tercera temporada no solo lo hace sino que supera con creces las expectativas sobre la percepción del crimen organizado como historia verídica. En lugar de una figura siniestra y carismática, cuenta con todo un cartel integrado por cuatro antagonistas que juntos crean una visión sobre el terror urbano y la violencia que sorprende por su efectividad: Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), Pacho Herrera (Alberto Ammann) y Chepe Santacruz Londono (Pepe Rapazote). El argumento se desarrolla inmediatamente después del final de la segunda temporada y cuenta como el cartel de Cali expandió el negocio de Escobar  — personalizado, bajo su extraña influencia familiar y clientelar —  y lo transformó en algo mucho más elaborado, sofisticado y, sobre todo, peligroso. Además, la serie decide abordar el complejo entramado del mundo del tráfico de drogas mientras analiza las intrincadas relaciones de poder político en medio de una batalla de intereses en la que es inevitable la posibilidad de que el cartel se convierta en un verdadero poder al margen del poder.

Foto: enter.co
Foto: lavozdegalicia.es

Por supuesto, Narcos siempre analizó la cuestión de la influencia política y las complejas líneas de corrupción que le atraviesan a través de una cierta conexión entre lo legal y lo ilegal no del todo clara. Para su tercera temporada, el guión utiliza al Cartel de Cali para crear una nueva dimensión sobre sobre el crimen y sus implicaciones con un elenco coral que comparte una estupenda química y además, logra sustituir — sin parecer un reemplazo inmediato o forzado — a la figura colosal de Pablo Escobar. La tensión dramática sorprende por esa capacidad que tiene la historia para crear una atmósfera malsana y corrompida, sin perder el sentido del humor y la intriga, que es el mayor logro de la serie.

Foto: hobbyconsolas.com
Foto: hobbyconsolas.com

Las dos temporadas anteriores, se distinguieron por mostrar el lado de la ley desde cierta torpeza, en medio de un océano de errores y pequeños fallos que permitieron a Escobar crear un imperio del crimen de proporciones colosales. Para enfrentarse al temible Cartel de Cali, los productores optaron por crear personajes mucho más definidos y firmes pero también por analizar la ley desde un contrapeso necesario a una normalidad tramposa y engañosa. Además, del lado del cartel no es todo blanco ni tampoco muy definido: el jefe de seguridad de los mafiosos, Jorge Salcedo (un multifacético Matías Varela) está ansioso por dejar atrás su vida criminal y la decisión parece no sólo cambiar la forma como comprende el mundo criminal, sino también, a sí mismo. Entre todas las visiones del bien y el mal que propone el guión, la actuación de Varela otorga un sentido de profunda comprensión sobre los entresijos del crimen. También lo hace la renovada perspectiva sobre la DEA como organización de combate (más asertiva y mejor organizada) y la comprensión del confuso eje moral que la serie desde sus inicios propone.

Ficha técnica:

Título original: Narcos (TV Series)
Año: 2015
Duración: 52 min.
País: Estados Unidos
Director: Chris Brancato (Creator),  Carlo Bernard (Creator),  Doug Miro (Creator), Paul Eckstein (Creator),  José Padilha,  Guillermo Navarro,  Andrés Baiz, Fernando Coimbra,  Gerardo Naranjo,  Josef Kubota Wladyka,  Sebastián Silva
Guion: Chris Brancato, Carlo Bernard, Doug Miro, Paul Eckstein, Samir Mehta, Andrew Black, Dana Calvo, Nick Schenk, Zach Calig, Dana Ledoux Miller
Música: Pedro Bromfman
Fotografía: Mauricio Vidal, Lula Carvalho, Adrián Teijido
Reparto: Wagner Moura,  Pedro Pascal,  Boyd Holbrook,  Damián Alcázar,  Paulina Gaitán, Paulina García,  Raúl Méndez,  Manolo Cardona,  Diego Cataño,  Bruno Bichir, Juan Pablo Raba,  Joanna Christie,  Maurice Compte,  Stephanie Sigman, Ana de la Reguera,  Jorge Monterrosa,  Roberto Urbina,  Danielle Kennedy, Gabriela de la Garza,  Vera Mercado,  Jorge A. Jimenez,  Julián Díaz,  Juan Murcia, Thaddeus Phillips,  Richard T. Jones,  Adria Arjona,  Julian Bustamante,  Luis Gnecco, Alberto Ammann,  Luis Guzmán,  Aldemar Correa,  Martina García,  Brett Cullen, Florencia Lozano,  Eric Lange,  Cristina Umaña,  Leynar Gomez,  Alfredo Castro, Mauricio Cujar,  Juan Pablo Espinosa,  Konstantin Melikhov,  Mauricio Mejía
Productora
Gaumont International Television / Netflix
Género
Serie de TV. Drama | Biográfico. Crimen. Drogas. Mafia. Años 70. Años 80. Años 90

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON