Natali Sznajderman: “Lo artesanal es un importante indicador de lujo”

Natali Sznajderman. Foto: minhk.com
Natali Sznajderman. Foto: minhk.com

El corazón de MINHK palpita en manos de artesanos expertos dirigidos por Natali Sznajderman, fundadora y diseñadora de la marca, quien describe su pasión por crear zapatos y nos muestra su idea de lujo en el Profile de esta semana

Luego de estudiar diseño de moda en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Natali Sznajderman se dedicó a los accesorios, mientras hacía vida en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Sin embargo, sus aspiraciones eran otras: estaba atraída por el mundo de la marroquinería, específicamente por el diseño y creación de zapatos. Su pasión, finalmente, tuvo forma en 2014 bajo el nombre de MINHK. Cuando le pedimos que describiera como se originó todo, nos contó: MINHK no fue el inicio porque consideraba muy importante sentirme confiada en lo que iba a hacer y para eso requería toda la experiencia necesaria. Al graduarme en el FIT, solo tenía conocimientos teóricos pero no la experiencia práctica. Por ende, consideré que lo mejor era conocer la industria, trabajando en relación de dependencia hasta sentirme completamente segura de que el producto que iba a ofrecer era el mejor que podía lograr a través de mi conocimiento y experiencias.

Natali Sznajderman. Foto: minhk.com
Natali Sznajderman. Foto: minhk.com

En efecto, el plan no había sido posponer sus anhelos, sino iniciar una búsqueda de sí misma, saber a detalle cuál era la medida de su talento y qué podía lograr con él; moldearlo hasta que alcanzara la forma justa y exacta. Su genialidad estuvo sometida a varios escenarios que le ofrecieron –conforme la nutrían de experiencia– la posibilidad de saber quién era y de lo que era capaz. Sin embargo, desde el punto de vista personal, hay un lugar que convive con los otros en su imaginario: ese lugar es Europa. Sus antepasados, como es común entre los argentinos, también habitaron el viejo continente. Cuando le preguntamos cómo su ascendencia europea influye en su trabajo, comentó: Creo que influye mucho en mis diseños. Mis abuelos paternos son italianos y los maternos, polacos; pero más allá de eso está el hecho de que en mi país de origen hay muchísimos descendientes de europeos y eso ha influido en la moda nacional. De allí que mi visión estética prefiera un estilo más europeo y es por eso que hoy mis calzados pueden verse o sentirse afines a esas tendencias.

Creo que lo artesanal es un importante indicador del lujo. Cuando uno compra algo producido en masa no tiene el mismo valor y esencia que algo realizado artesanalmente… Natali Sznajderman

Cuando terminó su formación académica en Nueva York, Natali se trasladó a Ciudad de México para convertirse en la Jefa de Diseño de la marca Pantera. Considerando los lugares donde vivió, nuestra curiosidad se sintió atraída por saber por qué no había decidido fundar su marca en su Argentina natal o en una ciudad  como Nueva York, tan importante dentro de la industria de la moda. Natali consideró lo siguiente: Yo creo que el destino hizo que viniese a vivir a México, y las circunstancias hicieron que este fuese el lugar propicio para lanzar mi marca en el mundo de los accesorios. Cuando estaba en Argentina era muy joven para crear o saber con certeza qué iba a ser de mi vida. Al mudarme a EE.UU., todo eso cambió, pero como tenía visa de dependiente no podía trabajar. México fue el país donde realmente tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente y donde vi un nicho de mercado que podía desarrollar. Acto seguido, continuó con una confesión: Me gustan mucho las marcas de colegas mexicanos. Cada vez más estoy tratando de comprar menos ropa de cadenas fastfashion y comenzando en invertir en piezas de diseñador como Alexia Ulibarri, Marika Vera, entre otras.

Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com

MIHK, en suma, es el resultado de todo un proceso de gestación en el que diversos factores conspiraron para que abandonara lo etéreo y se convirtiera en una realidad. Cada par de zapatos confía su belleza al cuero de las mejores curtiembres de Italia, Argentina y México; materiales de altísima calidad que, en ocasiones, se combinan con otros discretamente lujosos, como efectivamente expresó Natali con la siguiente revelación: He trabajado con varios materiales exóticos (obviamente permitidos bajo el Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) y también con herrajes de plata realizados con tecnología 3D.

Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com

Sobre lo que significa el lujo, Natali explicó: Creo que cada uno vive y siente el lujo de diversas maneras. Para mí el lujo es independiente al dinero que uno gasta para conseguirlo. Cuando lo que traigo puesto me hace sentir cómoda y confiada, cuando tengo esa prenda o accesorio especial con el que siento que puedo conquistar al mundo, percibo lo que es el lujo. Finalizó su intervención haciendo énfasis en lo que verdaderamente ha dado impulso a su marca: las expertas manos de sus artesanos. Creo que lo artesanal es un importante indicador del lujo. Cuando uno compra algo producido en masa no tiene el mismo valor y esencia que algo realizado artesanalmente. En mi fábrica todos los zapatos se realizan a mano por artesanos con más de 40 años de experiencia en la industria; por ende, cada zapato posee la historia, el amor, el cuidado y la energía que no existen en algo hecho masivamente.

Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com
Foto: minhk.com

web minhk.com

Podría interesarle  Rombo IV: arquitectura bañada en neón

facebook MINHK SHOES

instagram @minhkshoes

twitter @MINHKshoes

Comentarios

Comentarios

José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Manager

Curioso. Testarudo. Encantador.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON