Nayibe Warchausky: “Mi creatividad gira alrededor de la arquitectura”

Nayibe Warchausky. Foto: Pablo Constanzo
Nayibe Warchausky. Foto: Pablo Constanzo

En el Profile de esta semana, presentamos a una venezolana que a través de sus anillos pone a Latinoamérica en las manos del mundo. Con ustedes, Nayibe Warchausky

De padre ruso y madre libanesa, el genio y criterio de la diseñadora de joyas venezolana Nayibe Warchausky se configuró en una atmósfera en la que la diversidad cultural influyó de manera definitiva en el porvenir de la talentosa arquitecta valenciana. “Mis padres, apasionados por el arte, los viajes, la arquitectura y el diseño, siempre ávidos de modernidad, reflejaron en mí una estética audaz, lujosa y atemporal con una fascinación universal. Una curiosidad innata que me llevó a buscar la belleza en la excelencia”.

Precisamente, esa búsqueda y su temprana “pasión por las líneas y la perfección” la llevó a cursar un máster en diseño de joyas en el Instituto Europeo di Design, donde una fijación estética entre sensibilidades, descubrimientos y obsesiones la condujo por un camino en el cual, como ella misma confiesa, “encontré en las joyas esa práctica del diseño que se desarrolla sobre un fundamento científico, técnico e industrial, y se relaciona con la dualidad forma-función, para así llegar a la transformación de una superficie bidimensional en un objeto tridimensional”.  Todo lo demás es historia.

“Mi creatividad gira alrededor de la arquitectura”Nayibe Warchausky

Hace ya diez años se constituyó entonces, bajo un concepto que apuntaba a lo global, NAYIBE WARCHAUSKY JEWELRY como el resultado -en palabras de la propia Nayibe- de “una búsqueda incansable de la explotación de la joya como arte, creando microesculturas y reforzando un discurso estético y muy personal con una fuerte exigencia basada en la perfección”, y es que las exquisitas piezas que diseña Warchausky se desprenden de las nociones superficiales de la joyería común y se convierten en (ni tan) pequeñas obras de arte para lucir a diario, razón por la que ha sido invitada a colaborar con diversos diseñadores, entre los que destaca el español Custo Dalmau: “La experiencia con Custo Barcelona fue increíble. Custo es una persona encantadora y muy profesional. Desde el primer instante le abrió las puertas a mi creatividad con mucha elasticidad. En esa oportunidad desarrollé una filosofía basada en sus grafismos y líneas, que luego plasmé en los diseños a través de un lenguaje propio mediante el cual mi proyecto habló y se fundió con sus creaciones. Haber compartido con su equipo y su muestra en el “New York Fashion Week” fue, simplemente, fascinante”.

Podría interesarle  Black Crane: piezas simples y elegantes
Custo Barcelona x Nayibe Warchausky. Foto: nwarchausky.com
Custo Barcelona x Nayibe Warchausky. Foto: nwarchausky.com

A lo largo de esta década de éxitos, Nayibe ha hecho del cristal de Murano su materia prima, y es un elemento clave que se ha convertido en la característica principal de sus grandiosos diseños: “Encontré en el cristal de Murano la posibilidad de explorar ambiciosos y vigorosos volúmenes, por medio de desafiantes líneas en sus simétricas formas y la precisión en tallas polidimensionales. Esto último, en virtud de desarrollar una propuesta avant garde que exaltara al Murano como un material de lujo, por su moderno tratamiento para el desarrollo de portentosas e impecables joyas, extrayendo la belleza del material en bruto y logrando como elemento seductor una mágica refracción de luz y color”.

Nayibe Warchausky Jewelry. Foto: nwarchausky.com
Nayibe Warchausky Jewelry. Foto: nwarchausky.com

Luz y color que reflejan, precisamente, la personalidad de la propia Nayibe, quien en un tono más íntimo nos revela: “Nunca salgo de mi casa sin alguno de mis anillos, me fascina llevarlos, los disfruto día a día”. Y es que las piezas, que se exhiben y deslumbran en las vitrinas de Alemania, Brasil, España e Italia -por mencionar solo algunos de los lugares conquistados por Nayibe- forman ya parte fundamental dentro del inventario imprescindible de la mujer latinoamericana moderna.

Isabella Arreaga. Foto: Pablo Constanzo
Isabella Arreaga. Foto: Pablo Constanzo

Su más reciente colección, titulada “Constructivismo ruso” apunta a seguir  construyendo el ideal femenino contemporáneo a través de sus piezas: “[La colección] Nace de la modernidad en el estudio de las formas de grandes obras arquitectónicas de este período de la historia de la arquitectura, para lograr una estética atemporal con múltiples facetas y perspectivas angulares que recrean al espectador en todo momento. Se trata de la concepción de piezas que no conocen  los límites entre el arte y la moda, embebidas en el concepto de joyería contemporánea”.

Podría interesarle  Antonio Lupi juega con el cromatismo
Breuer-CC501 ring. Foto: nwarchausky.com
Breuer-CC501 ring. Foto: nwarchausky.com

“Se trata de la concepción de piezas que no conocen los límites entre el arte y la moda, embebidas en el concepto de joyería contemporánea”Nayibe Warchausky

Lissitzki-CR234 ring. Foto: nwarchausky.com
Lissitzki-CR234 ring. Foto: nwarchausky.com

Para los que están en la capital venezolana, los invitamos desde LUSTER Magazine a conocer sus extraordinarios anillos en la joyería Daoro en el C.C. San Ignacio, pero para el resto del mundo, las citas son en Miami, Madrid, Aruba y Bogotá, ciudades que representan los próximos compromisos de Nayibe Warchausky Jewelry. El próximo 21 de junio exhibirá sus anillos en un showroom en la ciudad de Nueva York, a las 6pm en The Loft.

Isabella Arreaga. Foto: Pablo Constanzo
Isabella Arreaga. Foto: Pablo Constanzo

Esta venezolana sí que ha sabido abrirse paso en el mundo de la joyería. En LUSTER Magazine estamos más que seguros de que seguirá cosechando éxitos y  se convertirá en un modelo de lo que significa ser una latinoamericana de talla universal.

web   nwarchausky.com

instagram   @nayibewarchausky

 

Comentarios

Comentarios

Rhazes Pacheco Escalona

Rhazes Pacheco Escalona

Staff Writer

Lector implacable. Cultor de las lenguas romance. Músico de vocación y letrado de profesión. Imprudente en rehabilitación.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON