Nir Shoshani: “El arte es una excusa perfecta para formar comunidades”

Nir Shoshani. Foto: cortesía de NR Investments

Utopías y quimeras se hacen posibles en el discurso de Nir Shoshani, una de las mentes maestras de NR Investments que acude a la cita de esta semana para hablarnos del proceso creativo de CANVAS, uno de los proyectos residenciales más singulares de los últimos tiempos

Todo acto creativo inicia con un estado primitivo de las cosas, un desorden, la libertad verdaderamente plena que proporciona el ocio de aquello que aún no tiene una forma definitiva y no se encuentra bajo la sombra de ninguna norma. No en vano el concepto de caos define una fuerza indestructible que modifica nuestro entorno a su antojo, una fuerza que ha decidido implantar un eterno juego para hacernos cada vez más ingeniosos, cada vez más temerarios, cada vez más humanos. De ese antiquísimo juego ha brotado toda nuestra genialidad como especie para vencer a una entidad esquiva que vive en los resquicios, que se cuela entre las grietas esperando, una entidad poderosa que también nos habita y que encuentra precisamente en nuestra creatividad a su adversario más vigoroso: “Nunca hagas lo mismo que los demás”, ese fue el lema que mi socio y yo nos fijamos cuando empezamos nuestra compañía en el año 2001. Saliendo de la crisis mundial, nos ofrecieron una estructura de cemento que estaba abandonada desde el 2006. Al subir al noveno piso, vimos un área con 20 lots vacíos a cuatro cuadras de la I-395 (autopista que conecta a Miami con las playas), a tres cuadras del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts (donde funciona Florida Grand Opera), el James L. Knight Center y el Microtheater Miami (programa del Centro Cultural Español). Ubicado entre Wynwood en el norte (centro de la actividad artística), Downtown al Sur (área de negocios) y muy cerca de dos estaciones del Metromover, este espacio nos dio la oportunidad de crear un concepto más amplio y soñar una ‘Urban Village’ que además contaría con las mejores vistas de la Bahía, relata Nir Shoshani para dar un contexto a lo que sería algo sin precedentes, una idea desprendida de aquella primera visión que se convertiría, finalmente, en el proyecto de sus vidas.

Proyección Amenity Level CANVAS. Foto: NR Investments
Proyección South Pool Canvas. Foto: cortesía de NR Investments

De la nada, él y su socio Ron Gottesmann veían cómo un aparente espacio sin vida arrojaba un universo de posibilidades en el que la creatividad de ambos daría sus frutos. Egresado de la Escuela de Negocios Belgrano, Buenos Aires, y con amplia experiencia en el área –ya había ocupado el título de presidente de TIS América Inc., (filial de Top Image Systems Ltd. NASDAQ: TiSA) empresa de alta tecnología con sede en Israel y operaciones en todo el mundo–, Nir no tardó en atar cabos: Las bases necesarias para formar una Urban Village son cuatro: transporte público, densidad poblacional, comercio mixto y concepto. Las tres primeras estaban cubiertas, solo nos faltaba el concepto. No queríamos competir con Wynwood, y nos habían hablado de la necesidad tremenda que tenían los jóvenes músicos de tener un centro de encuentro […] El arte para Ron y para mí es una parte integral de quiénes somos. En Lima, para el primer proyecto de oficinas que construimos, QUBO, pedimos un permiso especial del Ministerio de Educación y Cultura y armamos el primer edificio cuyo lobby de entrada fue asignado Galería de Arte Oficial para exponer y desarrollar artistas peruanos […] En Miami encontramos que el faltante más grande es la música y la plataforma de exposición para los músicos locales. La música une y es uno de hilos sociales más importantes de la generación ‘millennial’.  El arte y la música atraen, y son la excusa perfecta para formar un grupo o una comunidad.  

Miami Flea. Foto: cortesía de NR Investments
Movies under the stars. Foto: cortesía de NR Investments
MiamiFlea, March 2017. Foto: cortesía de NR Investments
MiamiFlea, March 2017. Foto: cortesía de NR Investments
Soul Train. Foto: cortesía de NR Investments

Con esa necesidad se ampliaría su idea inicial: ya no era solo transformar un espacio, había implicaciones mayores. Esos mismos jóvenes, sin saberlo, tenían otras necesidades, otras carencias que solo ellos desde su sabiduría podían percibir. Como padre, Nir había experimentado la soledad de una generación en su propio hogar, a través de sus hijos y era esa misma sensación la que se extendía sobre los demás jóvenes que, como ellos, habían nacido en un mundo donde lo virtual adquiere más y más fuerza. Ya no se trataba solo de darles un lugar con el cual podían identificarse, sino de lograr establecer un puente en un difícil terreno en el que desde hace unos cuantos años se había estado formando una enorme brecha que poco a poco dejaría a las nuevas generaciones en la distancia, aisladas, más cercanas a la individualidad que a la comunidad: Más que la evolución de la convivencia, son las pautas y exigencias de una generación que por un lado es individualista y por el otro sabe compartir. Lo que nosotros tratamos de hacer es brindar las herramientas necesarias para que puedan formar quizás una realidad distinta a los demás y que con eso tengan una vida un poco más feliz […] Fue así como decidimos armar cuatro eventos gratuitos por mes que atrajeran jóvenes de todas partes de la cuidad cuya energía daría vida a su propia comunidad. De ese modo, al momento de querer vivir en un lugar –sea rentando o comprando– querrán vivir con nosotros en el Arts and Entertainment District, que será totalmente distinto a los demás no por los edificios de concreto que ofrece, sino por el aire, la energía y sus habitantes. 

Proyección rooftop CANVAS. Foto: NR Investments
Proyección Business Center CANVAS. Foto: NR Investments

No obstante, este singular proyecto no sería su única hazaña. En 2006, NR Investments lograría uno de sus proyectos más ambiciosos hasta entonces, no en el ámbito residencial, sino en el comercial: En Perú aplicamos nuestra regla de “nunca hagas lo mismo que los demás” cuando en la Cuidad de Lima solo había dos distritos de negocios tradicionales: San Isidro y Miraflores. Fuimos los primeros en comprar terrenos y construir edificios de oficinas de clase A (QUBO y Link Tower) en la zona este y así logramos lo que hoy día es Santiago de Surco, el segundo hub de negocios más importante de la ciudad. Sin embargo, lo que se puede lograr a escala de una zona comercial es muy difícil lograr a escala residencial, eso sin contar con todos los conocimientos que uno debe tener sobre lo comunitario.

MiamiFlea, March 2017 en el A+E District. Foto: cortesía de NR Investments
MiamiFlea, March 2017 en el A+E District. Foto: cortesía de NR Investments
MiamiFlea, March 2017 en el A+E District. Foto: cortesía de NR Investments
MiamiFlea, March 2017 en el A+E District. Foto: cortesía de NR Investments

En ese sentido, su idea fue mutando y con ella la filosofía de su compañía: NR Investments no construiría edificios, sino comunidades. En ese giro, nace el Arts + Entertainment District, un entorno dinámico conectado con el Distrito de las Artes de Wynwood y el Design District que le devolvería la vida al antiguo Distrito Omni con una oferta residencial, gastronómica y de entretenimiento sin precedentes. En ese maravilloso escenario, la estructura protagonista será CANVAS, un condominio que abrirá sus puertas en 2018 a aquellos amantes del arte que han decidido enmarcar sus vidas en un estilo de vida basado en el concepto de “lujo bohemio”. Esta pieza fundamental del distrito se sumará al Filing Station Lofts, el primer edificio de NRI con 81 lofts para la renta y a tres locaciones adicionales que la firma tiene pensadas para desarrollos futuros: En nuestro plan, tratamos de convencer a la Cuidad de Miami de que reconozca nuestros logros y esfuerzos en cuanto a actividades comunitarias como el Miami Flea, los eventos de música local o los eventos para promover el transporte público como el Miami Soul Train. Empezamos toda nuestra actividad con el entorno que vamos construyendo. […] El trabajo nunca termina (especialmente cuando la pasión de uno es su trabajo). La Ley de Condominios del Estado de la Florida limita la posibilidad de intervención del desarrollador hasta un año después de entregar las unidades residenciales. Todo lo que Ron y yo pondremos en el edificio o en las ideas y herramientas que lo representan, el Condo Board lo puede deshacer. Por eso, quiero creer que los compradores encontrarán en nuestra propuesta algo más allá de la mera inversión en un edificio, algo que sin duda mejorará su calidad de inquilino, su calidad de vida.

Proyección exterior de lo que será CANVAS. Foto: NR Investments
Proyección exterior de lo que será CANVAS. Foto: NR Investments
Proyección exterior de lo que será CANVAS. Foto: NR Investments

A pesar del gran reto que apenas se gesta, Nir Shoshani y su equipo continúan trabajando con una fuerza mucho más certera que el compromiso, una fuerza definitiva e inquebrantable: la pasión. Pasión por una idea que una vez materializada por completo redefinirá el concepto de convivencia ajustándose perfectamente a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones. Tanto CANVAS como el A+E District son la representación de una visión que nos remite a los orígenes fundacionales de cualquier ciudad, pero ubicada en un escenario sumamente cercano y actual. Estamos en presencia del nacimiento de una identidad, de un lugar fascinante e ideal que verdaderamente celebra la vida: Creo que la sensación de comunidad es algo que se fue perdiendo con las generaciones y no un concepto nuevo. Por eso, Ron y yo ponemos todos los esfuerzos para hacer renacer la sensación comunitaria en edificios de primera categoría con precios atractivos. Al final somos desarrolladores de bienes raíces y podemos lograr una tormenta perfecta con un valor agregado para el inversionista, inquilino, comprador y generaciones siguientes. En realidad, no sabemos dónde puede llevarnos una idea, pero será interesante esperar y ver.

Proyección CANVAS Building. Foto: NR Investments

 canvascondos.com

 Canvas Miami Condos

 @canvasmiami

Comentarios

Comentarios

José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Coordinator

Me gusta el teatro y su compleja estructura. Seguidor de personajes antagonistas.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON