Ocean’s 8: divas de la era #TimesUp

El filme de Gary Ross cautiva, principalmente, por una razón: las divas que conforman su elenco y su sabor a reivindicación femenina

En Hollywood, históricamente, las divas han sido objeto de fascinación. Sus nombres siempre sobresalen por encima de cualquier rol o bien opacan el título de la historia de turno. No es poco común escuchar a algún espectador decir que va a ver “la película de” Marilyn Monroe, Greta Garbo, Elizabeth Taylor o Rita Hayworth… Aunque este grupo es de antaño.

La nueva starlet de la Meca del cine hace rato que dejó de ser impoluta y sonriente. Si nos referimos a una de 2018 habría que bautizarla como la diva #TimesUp, etiqueta de redes sociales derivada del conocido escándalo Harvey Weinstein que ahora salpica los guiones de la industria cinematográfica con personajes de mujeres definidas con una palabra que comienza a gastarse: “empoderadas”.

En medio de este contexto girl power se estrena Ocean’s 8,  film de Gary Ross que trae la versión femenina de Ocean’s Eleven, exitosa saga de Steven Soderbergh encabezada en su momento por George Clooney y Brad Pitt.

Pensar que este elenco – a saber, la banda de estafadoras que quieren robarse el Toussainds de Cartier en la Met Gala- está encabezado por Cate Blanchett y Sandra Bullock puede hacer pensar que contiene un duelo actoral sin precedentes.

Podría interesarle  IK Lab sorprende al arte en Tulum

De hecho, este dueto hace recordar ese momento del Oscar 2014 en el que ambas competían en el renglón de la Mejor Actriz Principal: Blanchett por Blue Jasmine, de Woody Allen, y Bullock, por Gravity, de Alfonso Cuarón, dos extraordinarios trabajos.

No ocurre tal duelo histriónico. Ocean’s 8, por si las dudas, no es una película de premios, sino un divertimento en el que quienes han sido las actrices favoritas de la audiencia, durante muchos años, deciden pasarla bien jugando a ser lo que casi nunca son: las villanas sin causa.

Asistir a una función regular de esta cinta puede consistir en un experimento en el que se escuchará constantemente una frase que se convierte en mantra: “Sandra Bullock está bella a sus 54 años”. O bien se será testigo de la implícita complicidad que siente el público con estas “delincuentes”, cruzando los dedos para que siempre se salgan con la suya.

El filme es cómico sin ser hilarante, o bien pudiera decirse que el público le ríe las gracias a estas divas como quien se carcajea exageradamente de un chiste dicho por alguien que le gusta mucho. A eso agregue cameos de las Kardashian. ¿Banal? Sí. ¿Válido? También.

No obstante, a The Guardian no le hizo gracia. En su reseña sobre el filme coloca que “robar un collar está mal, pero perder una oportunidad como esta es imperdonable”, en términos de las estrellas que reúne sin aprovechar sus talentos, un punto en el que coinciden con otros medios que son referencia, en lo que puede calificarse como un recibimiento “tibio” de la crítica. Que no de la taquilla, que les reportó en su fin de semana de estreno una suma de 40 millones de dólares, suficiente para bajar de la nave de Han Solo.

Podría interesarle  Nulla: la tensión de la cotidianidad en un dance film

De cualquier forma, quien es adepto a Hollywood va a disfrutar de la versatilidad y la gracia de Anne Hathaway como la potencial víctima; de la eterna cara de desadaptada de Helena Bonham Carter, esta vez como excéntrica diseñadora de modas; y del drama en el expresivo rostro de Sarah Paulson (por más intrascendente que sea el conflicto).

Quien diga que fue a ver la película para disfrutar de Mindy Kaling o de la rapera Awkwafina miente deliberadamente. Tanto como el que diga que le impactó ver a Rihanna hacer de hacker. No obstante, son rostros que en este caso impulsan el discurso de inclusión racial, muy acorde con el movimiento #TimesUp y con esta era de Hollywood en la que este tipo de divas seguirá en el poder. Al menos en los guiones.

Ficha técnica

Título original: Ocean’s 8
Año: 2018
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross y Olivia Milch
Reparto: Cate Blanchett, Sandra Bullock, Helena Bonham Carter, Sarah Paulson, Rihanna, Awkafina y Mindy Kaling

Comentarios

Comentarios

Pablo Blanco

Pablo Blanco

Comunicador Social UCV. Devoto de Hitchcock, Almodóvar, Allen y Madonna

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON