Oscar Abraham Pabón: “Ir a tientas produce un tipo de euforia y desconcierto”

Retrato Oscar Abraham Pabón / Detalle: Cómo ser una mesa y seguir siendo una escultura. Fotos: Oscar Abraham Pabón.
Retrato Oscar Abraham Pabón / Detalle: Cómo ser una mesa y seguir siendo una escultura. Fotos: Oscar Abraham Pabón.

Un venezolano y prolífico artista, nacido en San Juan de Colón, estado Táchira, protagoniza el Profile de esta semana y demuestra en las próximas líneas, ser ejemplo de persistencia y determinación

Oscar Abraham Pabón, arquitecto de profesión y artista plástico y visual por convicción, ha perseguido fielmente sus sueños desde que decidió que al diseño de edificaciones dedicaría todo los esfuerzos que brotan de su ingenio, -tras debatirse entre Artes Plásticas o Arquitectura-. Es tan distinguido su trabajo como artista que ha sido exhibido en múltiples ocasiones en galerías y museos de Italia, España y Chile –por enumerar solo algunos-. Hoy día, su nombre resuena entre fronteras nacionales e internacionales, por lo cual decidió mover su lugar de residencia a latitudes europeas, sin embargo Venezuela siempre será el lugar al que llamará hogar, “y hasta el lugar donde no tengo que pedir permiso si me quiero quedar”, como el mismo Pabón contesta y al que cuando se le preguntó si la arquitectura fue desde siempre su primera opción al cursar sus estudios superiores, explicó con todo detalle:

Mi primera opción fue estudiar Artes plásticas en lo que anteriormente se llamaba el Armando Reverón, era el único lugar en Venezuela donde podía estudiar Artes plásticas a nivel universitario. Por aquel entonces me interesaba la pintura y todo apuntaba que era la mejor opción a partir de mis intereses. Recuerdo que presenté una prueba interna de admisión y quedé seleccionado para comenzar en un par de meses; faltando pocos días para iniciar las clases cambié de idea, vi la posibilidad de estudiar arquitectura en San Cristóbal, era finales del 2001 y la situación en Venezuela era difícil, sobre todo en Caracas se respiraba un aire de mucha tensión, era el tiempo de las marchas y contramarchas, luego vinieron los suceso de abril de 2002. Comprendí que podía ejercer la práctica artística sin la necesidad de un título, mas no así, si quería ejercer la práctica arquitectónica en la cual es necesario una titulación y una colegiatura. Este cambio de opción no fue difícil porque desde niño la arquitectura y el arte fueron mis intereses.  

El arte es una de las tantas formas del conocimientoOscar Abraham Pabón

Los trabajos de Pabón van desde esculturas a gran escala a obras de carácter conceptual, básicamente todo lo que lleva su nombre se desborda de un conglomerado de ideas que combina sus pasiones. Ahora, el trabajo de cada artista posee elementos diferenciadores y el tachirense explica los suyos: Para mí el arte  es una de las tantas formas del conocimiento, en este sentido la epistemología es un elemento esencial en mi trabajo. En una entrevista a José Saramago decía que “el conocimiento es todo aquello que yo ignoro”. Para mí, trabajar en arte o en arquitectura, la ignorancia y el conocimiento se convierten en grandes herramientas, elementos esenciales al igual que la intuición y la razón. Es como estar en un gran espacio a oscuras e ir caminando a ciegas por medio del tacto y otros sentidos, vas reconociendo el área y formando tu propio paisaje,  ir a tientas produce un tipo de euforia y desconcierto, al dar la vuelta reconoces lo que has avanzado y simplemente quieres seguir expandiendo ese paisaje hasta el punto en que se trasforma en un hábito y una forma de vida.

Cómo ser una mesa y seguir siendo una escultura, mesa intervenida, medidas 100 x 130 x 140 cm, 2013. Foto: Oscar Abraham Pabón.
Cómo ser una mesa y seguir siendo una escultura, mesa intervenida, medidas 100 x 130 x 140 cm, 2013. Foto: Oscar Abraham Pabón.

El talento de Pabón no se limita a un solo continente, pero su origen siempre provendrá de un lugar: América Latina. De poder disponer un edificio en cualquier lugar de Latinoamérica, ¿dónde lo haría Pabón exactamente y qué características tendría, qué estilo, qué corriente arquitectónica? Sería en el Puente Internacional Simón Bolívar que une a  San Antonio del Táchira-Venezuela y Cúcuta-Colombia. Pienso en un puente con un programa de área dentro del él, como el puente de Rialto en Venecia que tiene dos hileras de tiendas a los lados del puente, en este caso, aparte de ser un puente que permita el paso de carros y personas tendría un centro cultural, hecho de estructura metálica con grandes luces y la posibilidad de adaptarlo a otros usos, no tendría un estilo definido, sería un híbrido total.

Representación de un piano, Open Studio Rijksakademie, Ámsterdam, Holanda. 2014
Representación de un piano, Open Studio Rijksakademie, Ámsterdam, Holanda. 2014

Hoy, Pabón reside en Ámsterdam, Holanda, a kilómetros de su natal San Juan de Colón en Táchira, pero Venezuela está siempre presente en todo lo que hace, por lo que al preguntarle por sus fuentes de inspiración y aspiraciones, fue inevitable no mencionar con un dejo de nostalgia a su país: Me inspira mucho las lecturas, ver imágenes tanto en libros como en Internet, las discusiones y los debates críticos, esto me lleva a estar escribiendo y dibujando las ideas, dejar pasar los días y volver sobre ellas, hacer esquemas y mapas conceptuales de las cosas que pienso y veo, este ciclo de verbalizar y graficar es inspirador para mí. Aspiro y me hace mucha ilusión poder dar clases a un nivel universitario, la pedagogía se vuelve una necesidad cuando te das cuentas que se puede aprender colectivamente. También quisiera contribuir de forma más activa en la mejora del espacio público, sobre todo en Venezuela donde hay muchas cosas por hacer. Oscar Abraham Pabón representa la excelencia de toda una vida dedicada al conocimiento y la experimentación, y su nombre, hoy un ejemplo de esfuerzo, sirve para alzar una bandera que reluce con su tricolor y sus estrellas.

Podría interesarle  Fundación Cartier viaja de México a la Patagonia

web oscarabraham.blogspot.com

instagram @abrahamarq

Comentarios

Comentarios

José Patiño Arismendi

José Patiño Arismendi

Staff Writer

Comunicador Social: Artista Audiovisual. Con formación en la Universidad Católica Andrés Bello. Escribo, llevando historias a líneas que tengan su propia banda sonora.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON