Passengers: dos huérfanos en un espacio nihilista

Foto: theplaylist.net

Una pareja de náufragos espaciales presos en una odisea predecible

Durante los últimos años, las aventuras espaciales aderezadas con un toque de emoción y romanticismo han sido el plato fuerte de un Hollywood huérfano de ideas. Desde las dolorosas aventuras de Matt Damon en Marte de la mano de un sobrio Ridley Scott en The Martian hasta las inspiradas reflexiones existencialistas de Christopher Nolan en Interestelar, el ingrediente humano dentro de la hipertecnología parece marcar tendencia en la pantalla grande. No obstante, no todos los experimentos parecen ser afortunados y en el caso de Passengers  — lo nuevo del nominado al Oscar Morten Tyldum —  la fórmula parece ya desgastada de tanto uso o, lo que puede ser aún peor, predecible.

Foto: this-is-cool.co.uk
Foto: wired.com
Foto: wired.com
Foto: liveforfilm.com

Passengers toma un camino intermedio entre la experiencia tecnológica desde el punto de vista humano y algo más enrevesado que no consigue conjugar a pesar de sus esfuerzos. Tyldum analiza la soledad absoluta del espacio y el miedo a la mortalidad con cierta mano blanda y lo hace desde la especulación de la capacidad de nuestra especie para adaptarse a cualquier situación adversa. No obstante, lo hace de manera incompleta y descabellada: su tónica entre la comedia y el drama melancólico no logra encajar todas las piezas y se desploma sin conclusión. El director parece más interesado en demostrar la primaria necesidad de la interacción social y sus implicaciones que una verdadera reflexión sobre el dolor que puede provocar el aislamiento intelectual. Su pareja de náufragos espaciales  — interpretados con cierta frialdad por los carismáticos Chris Pratt y Jennifer Lawrence —  se enfrentan a dilemas morales más propio de un cliché romántico que a una situación crítica de consecuencias imprevisibles. Eso, mientras la trama avanza con torpeza entre un clima hipertecnológico que parece mucho más una excusa de género que parte del endeble guión.

Foto: vice.com

No obstante, Passengers tiene algunos buenos momentos que sostienen el argumento a pesar de sus evidentes dificultades para despertar interés. Chris Pratt demuestra de nuevo por qué es el nuevo héroe sencillo norteamericano con una batería de guiños y buen hacer histriónico que compensa la indiferencia de Jennifer Lawrence, que luce un poco fuera de su elemento. A pesar de eso, la dupla funciona y en el último tramo el film parece encontrar su tono y su sentido: el hogar imposible en medio de una desgracia inimaginable. Quizás el verdadero mensaje de un director mucho más complejo de lo que el espectador puede suponer.

Ficha técnica:

Título original: Passengers
Año: 2016
Duración: 116 min
País: Estados Unidos
Director: Morten Tyldum
Guión: Jon Spaihts
Reparto: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen
Distribuidora: Sony
Género: Aventura, Drama, Romance

 passengersmovie.com

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON