Piezas impregnadas de saudade

Foto: Facebook Sergio J. Matos

La propuesta de Sergio J. Matos fascina por el legado de la memoria, la herencia común y también por la fuerza de la identidad mestiza de su Brasil natal

Como forma de preservar la historia, el recuerdo y tal vez los afectos, algunos escriben. Pero no Sergio Matos. Él diseña. Y cada uno de los patrones en sus sillas, mesas o cestas evocan Brasil. En ciertas piezas los colores trasladan al estallido de la felicidad de muchos en carnaval y, en momentos, sus trenzados más las tramas son un poco selva o mar. Algo vivo.

Foto: Facebook Sergio J. Matos

Para llegar a la riqueza cultural que se desprende de su trabajo, este diseñador oriundo de Mato Grosso, ha realizado una extensa labor de investigación con artesanos de comunidades rivereñas y de étnias indígenas amazónicas. Un proceso que a él le permitió incorporar en su derrotero creador formas y técnicas de saberes ancestrales, aquellas que solo se transmiten de labios a oídos. Los artesanos, por su parte, ganaron la incorporación de métodos que hacen más efectivo los procesos productivos de su faena. Todo gracias a las consultorías y capacitación que brindó Matos dentro de las comunidades atendidas.

Foto: sergiojmatos.com.br

Quizás lo más relevante de este intercambio es que, entre los artesanos indígenas y ribereños, surgió la valoración consciente de la importancia de su herencia cultural y sus oficios manuales, así como la capacitación laboral que les ha permitido a las comunidades atendidas una transformación económica sustancial. Hoy las piezas de estos artesanos se venden en tiendas de lujo y diseño en el sureste de Brasil, comercializadas por el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.

Foto: sergiojmatos.com.br

Sergio asegura que esta experiencia cambió su vida tanto en lo personal como espiritual  y que esta relación, que se mantiene, le permite ahora ordenar las ideas con otra lógica y otros tiempos, por lo que se define así mismo como co diseñador que ordena la tradición milenaria sin que se pierda la sensibilidad.  

Foto: sergiojmatos.com.br

La obra de Sergio Matos desde la creación de su estudio, en 2010, ha sido merecedora de distintos premios dentro y fuera de su país y se presenta en ferias como la ICFF de Nueva York o, en el Salone del Mobile de Milano. No cabe duda que en cualquier lugar del mundo donde se encuentre su obra es un recuerdo y un anhelo constante de Brasil.

Foto: sergiojmatos.com.br

   sergiojmatos.com.br

Podría interesarle  Escultura funcional

  Sérgio J. Matos

  @sergiojmatos

Comentarios

Comentarios

Veruscka Cavallaro Orence

Veruscka Cavallaro Orence

Contributor

Soy escriba, escribidora, escritora, guionistas, libretista, dramaturga. Hablo mucho, con palabras y letras. En fin, amo escribir... y a Silvia, Luna y por su puesto a Aquiles, mis hijos.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON