¿Conoces la nueva exposición de Pina?

Grada Kilomba Pina
Foto: Grada Kilomba

La Pinacoteca de São Paulo, mejor conocida por muchos como Pina, inauguró a comienzos de julio la primera exposición en solitario de la artista portuguesa Grada Kilomba en tierras latinoamericanas

Este año Pina ha deleitado a su audiencia con dos muestras sumamente importantes. Además de la retrospectiva Ernesto Neto, a comienzos del mes pasado inauguró la exposición Grada Kilomba: Desobediencias poéticas.

Grada Kilomba Pina
Foto: Pina

No se trata de que Grada exponga por primera vez en Brasil. De hecho la talentosa artista y escritora, nacida en Lisboa, fue uno de los talentos que integró la 32 Bienal SP, celebrada en el año 2016.

La relevancia de sus Desobediencias poéticas radica no solo en la importancia de las cuatro piezas que integran esta exhibición. Es digno de señalar también que es la primera vez que Grada expone en solitario en nuestras latitudes.

Grada Kilomba
Foto: Grada Kilomba

Comprendiendo la desobediencia de Grada Kilomba

La muestra, que estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año, estuvo comisariada por Jochen Volz y Valéria Piccoli, director general y curadora en jefe de Pina, respectivamente. Su trabajo está fuertemente comprometido con la denuncia política.

En esta oportunidad, Grada hace énfasis en las narrativas poscoloniales, tratando de devolver a aquellos que fueron marginados por la esclavitud, el clasismo y la discriminación, la voz que perdieron durante el siglo XIX.

Podría interesarle  LIUBA, el segundo tomo de una trilogía visual
Grada Kilomba
Foto: Grada Kilomba

Una narrativa clásica y visual

Desobediencias poéticas consta de 4 piezas, que han sido concebidas con una estética minimalista, invitando al público a reflexionar acerca del colonialismo y el patriarcado, incluso desde el espacio mismo de las instalaciones.

La serie Ilusiones se inspira en el mito de Narciso y Eco, además de la tragedia clásica de Edipo. Ilusiones vol. I, Narcissus and Echo (2017) formó parte de la trigésima segunda edición de la Bienal de São Paulo, en forma de actuación. Ahora, en formato cinematográfico, se proyecta en la sala A de la Pina.

Grada Kilomba Pina
Foto: Pina

Ilusiones vol. II, Edipo (2018) se presenta en la sala B. Encargado por la X Bienal de Berlín, presenta el mito de Edipo, condenado a muerte por su propio padre, no a través de la perspectiva común del deseo, sino como una historia de violencia.

The Dictionary, fue desarrollada para la Pinacoteca e instalada en la sala C. En ella la artista crea un inmenso espacio donde cinco palabras:

negación – culpa – vergüenza – reconocimiento – reparación

se revelan y se describen intensamente como sus sinónimos y antónimos.

Grada Kilomba
Foto: Grada Kilomba

Finaliza esta individual con Table of Goods (2017), presentada en la sala D. Está compuesta por un puñado de tierra, colocada en el centro del espacio, que emerge del suelo con pequeñas porciones de bienes coloniales como azúcar, café, cacao y chocolate. Este sencillo gesto estético nos recuerda años de explotación, miseria y muerte en nuestro continente.

Podría interesarle  Loló Soldevilla: sus últimos días en Nueva York

Esta notable selección del trabajo de la artista, reconocida por su talento estético dentro y fuera de Latinoamérica, estará disponible en la Pinacoteca de Sao Paulo hasta el próximo 30 de septiembre.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON