Premio Nobel de Literatura 2016 al ritmo de Bob Dylan

Bob Dylan. Foto: New Yorker.
Bob Dylan. Foto: New Yorker.

La reconocida academia sueca ha decidido otorgar el Premio Nobel de Literatura 2016 al músico norteamericano Bob Dylan, por haber hallado la virtud poética dentro la canción

No es la primera vez que el músico norteamericano del género folk se encuentra nominado en esta categoría del prestigioso premio Nobel, Bob Dylan fue también candidato al premio en el año 2013, por eso no ha de sorprender que este año ha salido finalmente victorioso. Sara Daniues quien es la secretaria permanente de la Academia sueca ha expresado que Dylan es absoluto merecedor de este reconocimiento “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, así que es innegable que por su admirable carrera como músico y compositor es merecedor de este preciado galardón.

Bob Dylan. Foto: nobelpeaceprize.org
Bob Dylan. Foto: nobelpeaceprize.org

Bob Dylan es el compositor que logró cambiar el concepto de la canción popular durante el siglo XX, agregando una muy especial dimensión poética a lo que concebíamos como género musical en el que el músico ha sabido ganarse el respeto y la admiración de muchos alrededor del mundo. Su influencia es legendaria pues ha tocado la sensibilidad de grandes como los Beatles, los Rolling Stones y Bruce Springsteen.

Podría interesarle  Ruinart y Vik Muniz en Kyotographie
Bob Dylan. Foto: youtube.com
Bob Dylan. Foto: youtube.com

Fue al principio de la década de los 70, en su paso por Greenwich Village, cuando el músico se encuentra con el apogeo de la poesía beat, esto influenciaría notablemente universo creativo y en cómo la música podía ser también concebida como un contenido intelectual, incluso un mensaje de contracultura, concepto que estaba muy en boga para la época. Su cercanía con poetas como William Burroughs y Allen Ginsberg, y la apreciación que ellos tenían hacia él, lo veían como un líder generacional que supo digerir muy bien los ideales de los explosivos años 70.

Bob Dylan. Foto: youtube.com
Bob Dylan. Foto: youtube.com

Durante décadas Dylan ha ido en constante crecimiento, innovando y al mismo tiempo incorporando todos los matices y realidades que vienen irremediablemente sumadas a los tiempos modernos. Este premio reposará junto al Pulitzer que ya el músico ganó anteriormente y al Premio Príncipe de Asturias de las Artes; un cúmulo de acertados reconocimientos que reafirman la genialidad y sabiduría artística de este artista contemporáneo nacido en Minnesota.

 

webnobelpeaceprize.org

facebooknobelprize

twitter@NobelPrize

Comentarios

Comentarios

Andrea Omaña García

Andrea Omaña García

Writer

27. Narradora en deformación. Algún día actriz. Escuela de Letras UCV.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON