La sobremesa de GastroMajar

Foto cortesía de GastroMajar

Los venezolanos Mariana Rachadell y Ángel de Sousa fundan GastroMajar, un lugar de encuentro en Ciudad de México para la tertulia sobre el buen comer

Más que un restaurante, GastroMajar es un proyecto gastronómico que busca informar a los comensales con base en la creatividad orgánica culinaria. Desde tertulias “gastrobotánicas” y catas chocolateras hasta talleres “del huerto a la mesa”, esta iniciativa imparte experiencias que engloban todos los sentidos.

La propuesta fue construida por los venezolanos Mariana Rachadell y Ángel de Sousa, quienes dieron forma a la idea en febrero de 2017. Ambos chefs fueron formados en Alto Restaurante, el único local venezolano en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, y en Cacao de Origen, proyecto de María Fernanda Di Giacobbe ganador del Basque Culinary World Prize en 2016.

Mariana Rachadell y Ángel de Sousa. Foto cortesía de GastroMajar

En Ciudad de México, ambos han trabajado en sitios en los que predomina la cocina de autor como Pujol y Máximo Bistrot, y chocolaterías como Mucho y La Casa Tropical. Hasta que decidieron ejecutar su propia visión: una cocina honesta que sensibilice a sus comensales a pensar más sobre la alimentación.

En esta entrevista, Rachadell explica el concepto más a fondo y comenta el aporte de esta propuesta al arte de la gastronomía.

Podría interesarle  El pastel de identidad
Postre en mazorca de cacao. Foto cortesía de GastroMajar
¿A qué se dedica GastroMajar?

MAJAR EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS es un colectivo que busca el placer en la comida desde una perspectiva consciente. Tomamos como base el sabor y el disfrute para seducir a nuestros comensales, sin descuidar la estética, la sustentabilidad y la nutrición. Queremos motivar a comer mejor.

Somos un grupo pedagógico que organiza experiencias alrededor de la gastronomía para conectar a los comensales con los insumos de la tierra. Organizamos catas, talleres, cursos de cocina con cacao y pop-ups una vez al mes sobre un ingrediente específico (para invitar al productor a hablar de su trabajo), y ofrecemos también catering creativo. Estamos en la búsqueda de crear una sobremesa entre los participantes para discutir relajadamente sobre la cocina y tener un abanico de eventos para poder llegar a más personas a través del disfrute y el aprendizaje.

¿Qué diferencias notan entre el mercado gastronómico de Venezuela y el de México?

Desde hace muchos años, el mercado venezolano se vio afectado por la crisis, lo que trajo muchas complicaciones, pero también llevó a que se abrieran ventanas de creatividad e innovación. El mexicano, por su parte, es mucho más cosmopolita, variado y competitivo.

Pasta con cacao. Foto cortesía de GastroMajar
De manera que se nutren de ambos mercados…

Sin embargo, no nos limitamos a promocionar un tipo de cocina regional. Tomamos los ingredientes locales y de temporada como base para cada nueva experiencia y nos nutrimos de las técnicas y procesos de los diferentes países donde hemos vivido, entre los que también destacan Portugal y Francia.

Podría interesarle  Bogotá Latin Bistro: parceros neoyorquinos

El mercado mexicano, aunque tiene una fuente casi ilimitada de acceso a insumos, puede ser más difícil para entrar. Pero fue acá donde encontramos una generación ávida de nuevas experiencias y que quieren saber más sobre lo que comen y en eso se basa nuestro concepto.

Foto cortesía de GastroMajar
¿Cómo sueñan ver a GastroMajar en un futuro?

Queremos que GastroMajar fluya, crezca, e incorpore siempre a otros expertos de diferentes áreas para crear nueva información y compartirla. Soñamos con tener un espacio de cocina equipado, tipo coworking, donde podamos ofrecer muchas más y nuevas experiencias gastronómicas.

Sin duda, GastroMajar es una propuesta que reta a los amantes de la gastronomía, exponiendo una nueva forma de comer y aplicando una especie de “metagastronomía” en todas sus experiencias.

Foto cortesía de GastroMajar
Foto cortesía de GastroMajar
Foto cortesía de GastroMajar

 gastromajar.com

 MAJAR Experiencias Gastronómicas

 @gastromajar

Comentarios

Comentarios

Carla García Sánchez

Carla García Sánchez

Staff Writer

Mi biblioteca de iTunes es casi tan variada como mi estante de libros. No puedo dormir sin medias y casi siempre me pierdo en las ferias de comida. Ziggy Stardust es mi profeta.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON