Punch, producto cubano pensado para Inglaterra

Punch
Habanos con más de un siglo de historia Foto: habanos.com

Hablar de Punch es mencionar a una de las marcas de habano más antiguas que existe. Su origen se remonta al siglo XIX y tiene mucho que ver con la idiosincrasia inglesa

La marca cubana Punch fue presentada en el año 1840. Originalmente su nombre fue Stockmann, pero muy pronto cambiaría su denominación a Punch tomando como fuente de inspiración al magazine británico homónimo.

Estos habanos alcanzaron muy pronto el éxito, especialmente en Gran Bretaña. Con el paso de los años enfocaron su dedicación a la exportación hacia tierras inglesas, donde además encontraron a un singular personaje como embajador de marca.

Punch
Punch Magazine

Polichinela: de la Commedia Dell’arte a una vitola

¿Quién era el singular Punch en el que se inspiró el habano cubano? Un títere anárquico e irónico que condensaba en sí mismo a toda la esencia del magazine británico creado a mediados de 1841.

La difusión de esta publicación, basada en la crítica de la sociedad victoriana, inició con el nombre de The London Charivari (haciendo alusión a Le Charivari, un magazine satírico francés), pero la identificación de la personalidad del títere Punch con la línea editorial del medio fue tan fuerte, que muy pronto comenzaría a ser editado con el nombre de este grotesco personaje, inspirado en Polichinela.

Podría interesarle  La novena estrella de Ocean’s 8

Ebenezer Landells, uno de los fundadores de Punch Magazine, sentía una especial atracción por las xilografías empleadas en Le Charivari y no tardó en imitar la estética. Más tarde, esta misma esencia ilustrativa serviría de apoyo al habano cubano para el desarrollo de la imagen de su vitola, un elemento ilustrativo que le acompaña hasta nuestros días.

Punch
Litografía de Punch

Punch degusta un habano

La conocida marca cubana adoptó al Señor Punch colocándolo en sus empaques degustando un habano. En torno al medallón donde podemos ver al personaje se reflejan escenas relacionadas con la industria tabacalera, como la confección de estos cotizados puros de renombre internacional.

Tal y como sucedió con muchas marcas de habanos, la ilustración fue desarrollada con la técnica litográfica reproduciendo entrañables escenas del siglo XIX y con una estética inconfundible que sigue manteniendo su identidad, a pesar de los avances tecnológicos y el paso del tiempo.

Un nombre que nació con buena estrella

Tanto el magazine británico como la marca de habanos fueron referentes de excelencia en sus respectivos ámbitos. Punch Magazine cambió la historia de la caricatura social para siempre convirtiéndose en una referencia obligatoria para todas las publicaciones posteriores que apostaban a esta área.

Gracias a la publicación inglesa, y más concretamente al trabajo del ilustrador John Leech, el término Punch’s Pencillings, que caracterizaba a la estética de la revista, fue sustituido por The Cartoonist, dando paso al surgimiento y desarrollo del género en el formato impreso y sus posteriores alcances.

Podría interesarle  Médor Rock: el tiempo escondido de Hermès
Punch
Habanos premium. Foto: habanos.com

Las nuevas ediciones especiales

Desaparecida definitivamente en el año 2002, de la publicación británica solo queda su innegable influencia; no así de la marca de habanos, que sigue pujante en la industria. Muestra de su fortaleza fue el lanzamiento de Hermoso Especial, edición limitada de una nueva vitola de galera que llegó al mercado en el 2017.

Este habano, que se convierte en el nuevo producto de Punch luego de que en el 2013 se presentara Punch Serie D’Oro, es una vitola que viene aderezada con sabores y aromas avainillados y un toque de cacao, con esa fortaleza media que caracteriza a estos cigarros premium.

 Habanos S.A.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON