El realismo figurativo como retrato nacional

Foto: Cortesía Galería Ascaso

Una extensa y diversa obra caracteriza el trabajo del Maestro Luis Guevara Moreno, a quien se le rinde un merecido homenaje en  la Galería Ascaso

 

Con un lenguaje en ocasiones satírico y en otras dramático, la Galería Ascaso, en Caracas, nos lleva a hacer un recorrido por la obra del maestro Luis Guevara Moreno y su gran trayectoria. Sus pinceladas le llevaron en un majestuoso vaivén entre el abstraccionismo y lo figurativo. El espacio expone parte de sus retratos, escenas históricas y paisajes.

Foto: Cortesía Galería Ascaso

El maestro, nacido en Valencia, estado Carabobo el 21 de junio de 1926, ingresó a la escuela de artes plásticas de Venezuela en 1941, y desde entonces dio inicio a una rica y polifacética carrera, a través de la cual se puede percibir el manejo de la geometría y la representación de varias escenas importantes que resuenan en la memoria histórica venezolana.

Foto: Cortesía Galería Ascaso

El estudio de la figura humana resalta en la sala. Cada personaje posee un intrigante movimiento. Con gran habilidad, el artista supo capturar la belleza de cada cuerpo, cuyos miembros parecieran estar a punto de cambiar su posición a cada instante. La pintura, en ocasiones matérica, le otorga a cada cuadro una textura singular, con intervención de algunos materiales para dar efectos de relieve, lo cual nos invita a mirar desde otro ángulo.

Podría interesarle  Beto Gutiérrez: “La fotografía me ha ofrecido una vía para la autoexploración”
Foto: Cortesía Galería Ascaso

Miembro del grupo de Los Disidentes, Luis Guevara Moreno coloca una voz de denuncia a través del conflicto social, escenas de conquistas, esclavitud y emancipación que nos invitan a escuchar los gritos de libertad, el frío choque de los machetes y el inconfundible ritmo de los cascos al galope del cimarrón. El protagonismo de los cuadros se debate entre las personas y los equinos, quienes parecieran haber llegado a un acuerdo al compartir varias escenas en armoniosa sincronía.

Foto: Cortesía Galería Ascaso

Los paisajes logran enmarcar la belleza única e inolvidable de nuestra tierra, los tonos se entremezclan a distancia para crear un efecto que evoca en el recuerdo del visitante. Una muestra conformada por 27 obras aproximadamente que representan la trayectoria del artista entre los años 1969 y 1999, en la que la figura humana, en sintonía con la naturaleza, se convierte en narradora de la historia venezolana. Los fondos en planos superpuestos le dan un contraste de modernismo al relato.

Foto: Cortesía Galería Ascaso

En perfecto equilibrio Guevara Moreno nos otorga momentos de fantasía, que dejan al descubierto una personalidad equilibrada, rasgo que le permitió transferir sus conocimientos por medio de la docencia, la cual nunca abandonó; de hecho, sus alumnos le recuerdan como un profesor reservado y educado. Su prolífera producción en dibujos y grabados forma parte de una magnífica colección del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez de Caracas.

Podría interesarle  Carlos Qintana y sus instalaciones
Foto: Cortesía Galería Ascaso

Una muestra que enaltece el orgullo del arte venezolano que se encuentra históricamente marcado por talentos como los de Luis Guevara Moreno, quien partió en 2010, pero que, al igual que todo gran artista, está inmortalizado aquí en sus obras, desde las cuales sigue formando y enseñándonos a amar un poco más a nuestras raíces.

La muestra estará abierta al público en la Galería Ascaso, de lunes a Viernes, en los horarios de 10:00 a.m a 1:00p.m  y de 2:00p.m a 6:00p.m. Sábados y domingos de 11:00 a.m a 3:00 p.m

 

 Galería Ascaso

 @AscasoGaleria

 @ascasogallery

 

 

Comentarios

Comentarios

Angélica Piñango López

Angélica Piñango López

Noctámbula por naturaleza, totalmente convencida de que el arte es una herramienta para reencontrarnos como sociedad, a través de un lenguaje universal

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON