Reconstrucción de un Mito: 1 historia en 12 collages

Foto cortesía:  galería ABRA

Jesucristo, Evita y Tarzán son tres personajes dispares que el artista Carlos Zerpa unirá mediante la técnica del collage permitirán observar en 12 imágenes, 12 críticas, 12 historias para no olvidar

Ese deseo incesante de unir lo que no se puede ha motivado durante toda su vida al artista venezolano Carlos Zerpa, quien desde temprana edad descubrió que sí es posible, siempre y cuando el arte esté de por medio y el collage sea la respuesta.

Es así como desde los años 80 ese hombre ha creado una variedad de obras que el próximo 12 de mayo podrá exhibir  en el Centro de Arte Los Galpones, en el corazón de la galería ABRA a partir de las 11:00 a.m.

El Galpón 9 será el epicentro de este evento que permitirá mostrar lo que será la “Reconstrucción de un Mito”, nombre que recibe la presentación y que hace una invitación a la reflexión sobre si esto es posible o no.

Foto cortesía: galería ABRA

El valenciano es referente en la corriente del arte conceptual venezolano y, aunque es capaz de trabajar otras áreas, como la pintura y la escultura, este hombre nacido en 1950 ve en los collage una oportunidad de expresión única. En su arte  deja colar la política, lo cotidiano y la religión, lo cual se traduce en revuelo y críticas que en su momento casi le causan la excomunión.

Podría interesarle  ¿Sabías que una nueva bienal llegó a Caracas?

Pero, las reacciones son la respuesta a un trabajo irreverente que incomoda y se hace sentir. Por ende, en esta oportunidad serán 12 obras las que expondrá al público. En ellas se podrá observar a personajes como: Cristóbal Colón, Evita, Wilfrido Vargas, Tarzán, Peter Pan, Dumbo, Prince, José Gregorio Hernández, Gardel, Guaicaipuro o Michael Jackson.

Este repertorio de nombres es un universo diverso que habla de las distintas realidades capaces de tratar y no sólo eso, sino de mezclar. La mayoría de estos personajes los encuentra en revistas y en carátulas de discos de vinilo. La cotidianidad es el espacio perfecto para encontrar ideas apabullantes, que fluyen y se mezclan en un todo hasta dar esa mixtura.

Foto cortesía: galería ABRA

Jesucristo es quizás un protagonista fijo en sus obras, muchas veces combinado con otros personajes icónicos con los que compartirá la nueva última cena en ausencia de Judas y Pedro, ya que los desaparece de escena para anexar a otros seres más de la actualidad y generar ese efecto delirante.

Reconstrucción de un Mito es un paseo vibrante por los 12 meses del año, por los 12 signos zodiacales y por cada apóstol, según lo dicho por Carlos Zerpa.

Los Beatles son el génesis de esta explosión artística que nació 50 años atrás, cuando se topó de frente con la carátula del disco Sgt. Pepper y empezó a crear sin parar. Por muchos años se mantuvo fiel a este proyecto en el que homenajeaba al álbum.

Podría interesarle  Carlos Qintana y sus instalaciones

Sin embargo, como buen artista evolucionó, y a partir de los años 80 un poco antes de presentarse en el gran Museo de Bellas Artes de Caracas, Carlos Zerpa encontró inspiración en nuevas figuras como el indio Guaicaipuro, María Lionza, José Gregorio Hernández y el libertador Simón Bolívar, todos sinónimos de la cultura local venezolana que se abría paso al mundo.

Foto cortesía: galería ABRA

Ahora, luego de medio siglo de imágenes mezcladas que cuentan una sola historia, Carlos Zerpa reafirma que no puede dejar las tijeras, que necesita seguir cortando y creando. En efecto, el arte es la gasolina del artista y sin ella no hay color, no hay brillo y para el artista es más evidente. Luego de 68 años de vida esto es sin duda lo que lo llena y más aún, si se trata de reconstruir un mito.

abracaracas.com

ABRAcaracas

@AbraCaracas

@abracaracas

G9 8va Transversal con Av. Avila Los Chorros 1070 Caracas Venezuela, Avenida 1 Avila B, Caracas 1071, Distrito Capital

 

Comentarios

Comentarios

Avatar

Armando Díaz Pantoja

Contributor

Periodista que utiliza las palabras como hechizo para invocar la verdad

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON