Ronny Quevedo en Upfor Gallery

Foto: upforgallery.com

Artista ecuatoriano-americano Ronny Quevedo presentó obras en Portland, Oregón

Obras del artista ecuatoriano-americano Ronny Quevedo se exhibieron en la Upfor Gallery de Portland, Oregón. A través de diferentes medios tales como el dibujo y la escultura, trabaja con instalaciones y abstracción geométrica para explorar la cultura latina en el Bronx más el encuentro de su identidad neoyorkina con su identidad andina.

Desde 2013, la galería Upfor se ha centrado en artistas nuevos y establecidos que retan las ortodoxias culturales y artísticas, por lo que Quevedo es el más nuevo de ellos. Establecido y criado en el Bronx de Nueva York, el artista fragmenta y reutiliza escombros para representar la situación de violencia, protestas y disturbios del área. Un ejemplo de esto son sus obras de arenas deportivas y canchas de basketball deconstruidas a través de materiales poco convencionales como lustrador de zapatos y envoltorios de caramelos.

Foto: remahortmannfoundation.com)

Además, las obras de Quevedo exploran la identidad latina del artista al igual que hizo el artista uruguayo, Joaquín Torres García, a quien Quevedo considera como una de sus grandes influencias pues este basó su pintura abstracta en el arte precolombino Así, Quevedo recurre a los juegos mesoamericanos de balón antiguos, la bandera whiphala tradicional de algunas etnias andinas, la cultura Inca, sus túnicas y su arquitectura – pues considera que la diversidad de la región “es una herencia” desde tiempos prehispánicos – y la intercala con la fábrica urbana del Bronx.

Podría interesarle  Instantes genuinos para conmemorar el amor y la amistad

Honrar la ascendencia y su herencia en sus obras sirve como mecanismo de supervivencia para canalizar la rabia y la resiliencia  de la vida en el Bronx, pues Quevedo considera que un rebelde latino es alguien que “constantemente reta lo que está frente de sí, a través del estudio y la investigación rigurosa a pesar de la posibilidad de que fácilmente podría ser borrado”. Tal y como sucedió con las culturas azteca e inca durante la conquista y como sucede ahora con la gentrificación del Bronx.

Foto: do210.com

 upforgallery.com

 Upfor

 @upforgallery

 @upforgallery

Comentarios

Comentarios

Avatar

Tony Frangie Mawad

Contributor

Caracas (1997). Libanés-venezolano. Periodista en formación en Boston University. Escribo para Prodavinci y LUSTER Magazine.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON