Santiago Méndez: “Todo puede resonar con inspiración”

Photo: Santiago Méndez

Tener 19 años, no haber realizado estudios formales y no poseer su propio equipo son algunos de los obstáculos que ha conseguido Santiago Méndez en el camino de la inspiración fotográfica, un camino que lo ha llevado, entre otras cosas, a ser reconocido y publicado por distintos medios nacionales e internacionales

La línea artística ha corrido en la familia por generaciones y Santiago no es la excepción, siendo este último el único interesado por la fotografía, sin embargo su sangre materna se nutre de las artes plásticas mientras que la paterna bebe de la música para fusionarse de la misma forma que un lienzo y un pincel en proyectos fotográficos cargados de sentir y vivir.

Photo: courtesy of Santiago Méndez
Photo: courtesy of Santiago Méndez

Con una infancia alegre y pintoresca, rodeada de naturaleza y un ambiente familiar típico del hogar venezolano, este joven tuyero, gentilicio utilizado para los habitantes de Charallave, ubicado los Valles del Tuy, ha sabido encontrar refugio e inspiración a través de estas experiencias. Su colegio fue el punto de partida para una pasión que se desarrollaría con ahínco en el futuro para capturar momentos con amigos o paseos a la Colonia Tovar en los cuales inmortalizaba la belleza de las flores a su alrededor. Todo derivó al nacimiento de un fervor interminable por el universo que se ve a través de su lente: Siempre parto de algo muy personal: qué me gusta, qué no me gusta, qué me hace sentir feliz, triste, molesto, o qué simplemente me hace ser quien soy.

“Todo puede resonar con inspiración. Desde lo que vivas en el metro y lo que escuchas en la radio, hasta cuando te rompen el corazón o ves algo por la ventana”Santiago Méndez

Es así como se desarrolla la intensa relación entre conocerse a sí mismo y ofrecer la oportunidad de encontrarse con un ‘yo’ más genuino a través de las imágenes. Su naturaleza empedernida, en contra del estereotipo, lo llevó a formar parte de The 0212 Generation, proyecto que abre los ojos del mundo al canon que busca posicionarse y demostrar la belleza más real y artística. Vogue Italia decide ser la ventana que da paso a esta belleza fuera de lo usual y, posteriormente, se presentó la oportunidad de que su trabajo fuese publicado en la sección especial PhotoVogue. A través de esto lo que busca Santiago es demostrar que es algo súper alcanzable siempre y cuando exista dedicación y esfuerzo, no es algo imposible. ¿Una de sus metas? Lograr reconocimiento en el PhotoVogue Festival, plataforma que premia el trabajo de jóvenes talentos y que cuenta con Emanuele Farneti, Giovanni Bianco y Giorgio Armani en su  prestigioso jurado.

Podría interesarle  Legado de sobrevivencia de Alejandro Molinari
Photo: courtesy of Santiago Méndez

La carga emocional, evidentemente, está presente en cada imagen. Es lo que lo inspira y apasiona la creación de una fantasía que parte del corazón y lo hace sentir orgulloso. Cada proyecto lo ayuda a crecer, a experimentar un viaje de ideas que van y vienen sin cesar y que se complica pues carece de un equipo propio. Aun así, Santiago no desiste ante una sociedad y una industria influenciada por estándares de belleza prestablecidos que dificulta el crecimiento de algunos talentos. Para él, es nuestra mezcla racial única lo que nos hace especiales. Su percepción de la belleza no solo implica lo físico sino lo genuino. De esta forma, Santiago da lugar a todo aquel que decida sumergirse en ese mar personal.

Es triste pero real. Me gusta pensar que lo importante es nunca parar, porque si paramos de crear, el país también para con nosotros”Santiago Méndez

Explorar la moda de formas distintas y evolucionar su discurso como fotógrafo es el presente de Santiago, que busca cargar de venezolanidad su trabajo con ayuda de rostros más naturales ante sus ojos, de ambientes más autóctonos y comunes para cualquiera; representar la elegancia y el arte de las calles que cada persona recorre a diario. Quizá un fashion film, otra de sus aspiraciones, sea esa plataforma que ponga la pieza final del rompecabezas y construya un plano de oportunidades a futuro: Hacer cosas increíbles en el lugar en donde me crié me parece necesario. Respaldar en la historia lugares que son muy importantes para mí, hace que los resultados sean igual de icónicos.

Photo: courtesy of Santiago Méndez
Photo: courtesy of Santiago Méndez

Trabajar una fotografía tal como si fuese una obra sobre lienzo –al más puro estilo de Paolo Roversi o el toque sutil pero contundente de Jamie Hawkesworth– es la inspiración para el alma joven de Santiago, en conjunto con la ayuda de las plataformas digitales que sirven de trampolín para toda una generación que quiere alcanzar fronteras alrededor del mundo, las cuales han representado un contacto directo con oportunidades de trabajo y también determinan una fuente inagotable de inspiración a diario.

Podría interesarle  Contemporaneidad y sociedad dialogan en Omisión Ligera

Me enfoco más que todo al estilo editorial de moda, y no solo porque me parece una manera increíble de drenar todo lo que tengo en la cabeza, sino también porque la vida me ha llevado hacía allá”Santiago Méndez

Su visión se mantiene firme ante una premisa que ha motivado a su corazón desde el comienzo, transmitir todo lo que su corazón necesita, sin grandes publicaciones o interminables escenarios, sino lograr que cada persona se conecte a un nivel mucho más sincero y único con cada fotografía, es eso lo que mueve su trabajo en cada oportunidad y lo que en realidad es importante para él.

La clave está en nunca parar. Ese es el plan futuro de una mente ávida de triunfo y oportunidades, una mente que parte de un presente que se ve afectado por toda una estructura económica y política incierta que no representa una barrera, una mente que lucha constantemente por un resultado positivo que al final del camino se convierta en una marca personal.

Photo: courtesy of Santiago Méndez
Photo: Santiago Méndez

 Santiago Méndez x PhotoVogue

 Santiago Méndez x Behance

 @santiagom.p

Comentarios

Comentarios

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Rubén Darío Carrillo Cárdenas

Editorial Assistant

Comunicador Social. Amante de los animales. Obstinado por naturaleza.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON