Sheroanawe Hakihiiwe en arteBA 2019

Foto cortesía: Galería ABRA

Las obras del artista yanomami venezolano se exhibieron en la Feria de Arte de Contemporáneo de Buenos Aires por la galería caraqueña ABRA

Desde la década del noventa, el artista indígena venezolano Sheroanawe Hakihiiwe – residente de la comunidad yanomami de Pori Pori en el Alto Orinoco – ha desarrollado una gama de obras en papel artesanal, dibujos, grabados y libros hechos junto a su comunidad con la intención de rescatar visualmente la memoria oral de su etnia, más la cosmogonía y tradiciones primigenias. Rompiendo fronteras y, dando a conocer la cultura yanomami en otras tierras, recientemente sus obras se han presentado de la mano de la galería caraqueña ABRA, en la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, arteBA 2019, la cual se llevó  a cabo desde 11 al 14 de abril en la capital argentina.

En la feria, el artista indígena mostró una selección de dibujos y grabados con los cuales plantea un acercamiento a la cultura yanomami. El primer grupo de obras estuvo compuesto por 10 monotipos sobre papel de arroz, donde se expresa un conjunto de símbolos que busca representar una simbiosis visual de partes de animales que habitan las selvas y ríos del Orinoco. Tales como insectos, patas y ojos de aves, colas de zorros, junto a elementos tradicionales de la cultura yanomami, entre ellos, el abanico para incrementar el fuego de la fogata, los collares cruzados y formas más abstractas típicas de la etnia.

Podría interesarle  Hauser & Wirth Menorca en 2020
Foto cortesía: Galería ABRA

El segundo conjunto Yaro Shinaki también fue presentado, en el cual Hakihiiwe crea combinaciones cromáticas con las plumas coloridas de los loros, pero interviniéndolas con finos trazos diagonales negros y blancos, alterando así el orden natural.

Un tercer y último conjunto de dibujos, Huwe Moshi, busca imitar el patrón de la venenosa y mortal serpiente coral, especie que en las creencias yanomanis posee una naturaleza transmutativa. Así, el artista – cundiendo a los patrones de la coral– representa una capacidad transformadora a través de figuras geométricas, radiales o expansivas.

Foto cortesía: Galería ABRA

Además de estos tres conjuntos, el artista exhibió diseños que plasman la realidad yanomami donde Hakihiiwe hace vida: las huellas animales rastreadas por el cazador, la iniciación de nuevos shamanes, iconografía religiosa, entre otros.

La obra de Hakihiiwe se presentó en la sección Solo Show de arteBA 2019, donde se reúnen 8 artistas latinoamericanos contemporáneos seleccionados por el curador venezolano, José Luis Blondet. En esta sección, los artistas mostraron diferentes propuestas sobre temas de interés actual como la migración, la violencia de género, la identidad o los pueblos indígenas.

Foto cortesía: Galería ABRA

Recientemente, Hakihiiwe también obtuvo el Premio illy SustainArt en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid.

 arteba.org

 arteBA

 @arteba

 @artebafundacion

 

Comentarios

Comentarios

Avatar

Tony Frangie Mawad

Contributor

Caracas (1997). Libanés-venezolano. Periodista en formación en Boston University. Escribo para Prodavinci y LUSTER Magazine.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON