Sicario, day of the soldado: el nuevo rostro de la violencia

Foto: indiewire.com

Con todo su brillante análisis sobre el poder de la ley convertido en arma de guerra, Sicario: day of the Soldado posee un provocador trasfondo

La película Sicario (dirigida por un Denis Villeneuve en estado de gracia y con el magnífico guión de Taylor Sheridan) sorprendió en 2016 a la crítica y al público por su descarnada visión sobre el tema de la violencia, pero, sobre todo, por su cuidadosa versión del bien y el mal, construida a través de una comprensión dolorosa sobre lo irracional y la crueldad.

Su secuela Sicario: day of the Soldado no sólo toma retoma la reflexión sobre el mal cotidiano, sino que, además, lo envuelve en una cuidadosa versión sobre la compleja situación actual de la frontera estadounidense, un contexto que, enmarcado en los sórdidos acontecimientos sobre los cruces ilegales fronterizos, que la nueva política de tolerancia 0 de la administración Trump ha provocado durante los últimos meses, coincidió con el estreno del filme nuevamente escrito por el talentoso Sheridan y dirigido en esta oportunidad por el italiano Stefano Sollima.

Foto: imdb.com
Foto: vanyaland.com

Sollima (Suburra - 2015) aumenta y profundiza el universo planteado por Villeneuve y le añade además un elemento brutal que convierte la narración en una mirada inquietante sobre los carteles de la droga, la política internacional y la agresión con acento en el enfrentamiento entre lo marginal y lo legal, en la que los límites se pierden rápidamente para crear algo más electrizante y duro de asimilar.

Podría interesarle  Arte latinoamericano: ¿se supera a sí mismo?

Desde los recuerdos del agente estadounidense sobre su hija muerta, las diversas manifestaciones de horror entre madres que pierden a sus hijos e incluso, la mera conciencia de la ley actuando como elemento de agresión, Sollima encuentra una forma de replantear la historia de la película original en algo más transgresor, definitivamente más detallado y puntual sobre el terror de la violencia extrajudicial.

Claro está, el director tiene buenos referentes para construir un discurso sólido y brillante: hay un evidente homenaje a Kathryn Bigelow en las escenas de visión nocturna, a Michael Mann en la trepidante acción en carreteras y caminos vecinales y, sobre todo, esa percepción sobre lo violento en medio de un aura casi cotidiana, que parece un remanente inmediato de los hermanos Coen.

Foto: collider.com

Con todo su brillante análisis sobre el poder de la ley convertido en arma de guerra, Sicario: Day of the Soldado posee un provocador trasfondo que su director eleva a nivel de mensaje entre líneas, sin necesidad de pontificar.

Josh Brolin repite como el agente del Gobierno estadounidense Matt Graver, una versión inquietante sobre el abuso del poder y la trampa legal, trabajando esta vez junto a Benicio del Toro, que abandona sus pequeñas muecas habituales para construir un personaje sólido y sombrío. En esta ocasión, la masculinidad agresiva y directa de la película, carece del contrapeso que representó el personaje de Emily Blunt, aunque la actriz Isabela Moner logra sostener cierto equilibrio como heredera de la mafia.

Podría interesarle  Fifty shades freed: un tedioso romance venial
Foto: thrillist.com
Foto: cinexpresspr.com

Con su versión inquietante y fascinante de un tipo de violencia desconocida para el gran público Sicario: Day of the Soldado no sólo aumenta la apuesta de su predecesora, sino que, además, intenta imprimir un nuevo punto de vista sobre la paranoia y la mala fe de la ley como herramienta para la violencia, en medio de la hostilidad de un thriller en el que nada es lo que parece. Un nihilismo que resulta inquietante en su contundencia, pero, sobre todo, en su versión tan directa y tan bien construida de la realidad.

Ficha técnica:

Título original: Sicario: Day of the Soldado
Año: 2018
Dirección: Stefano Sollima
Guion: Taylor Sheridan
Reparto: Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner.

 

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON