Sigfredo Chacón: ironizando al cinetismo

Sigfredo Chacón
Sigfredo Chacón. Foto: Henrique Farías Fine Arts

El lenguaje contra cinetismo de la obra de Sigfredo Chacón, se exhibe en los espacios de la galería Miami Biennale, hasta el próximo 22 de noviembre

Henrique Faría Fine Arts y Miami Biennale se unieron para llevar a tierras americanas la muestra Situations (Situaciones), del artista caraqueño Sigfredo Chacón.

En ella se exhibe un discurso alternativo, que sirve para ironizar la supremacía de una tendencia estética, que se había apoderado de la mirada de la élite e intelectualidad de la Caracas de la segunda mitad del siglo pasado.

Sigfredo Chacón. Situations. Propuesta contra el cinetismo
Sigfredo Chacón. Foto: Henrique Farías Fine Arts

Cinetismo en la capital sudamericana

A comienzos de la década de los 70, un grupo de artistas venezolanos apostaban a una comprensión del arte concreta, objetiva, basada en sólidas teorías de forma y color. A estos preceptos del cinetismo se opuso la pasión de algunos.

Sigfredo Chacón se cuenta entre los talentos que buscaban, por todos los medios, un lenguaje estético que se divorciara del todo de las propuestas de algunos de sus coetáneos.

Sigfredo Chacón. Situations
Sigfredo Chacón. Foto: Henrique Farías Fine Arts

El paso de talentos como Cruz-Diez y Soto por París, así como su labor codo a codo con Denise René y su galería, dio frutos, y pronto la mirada de América estaba puesta sobre el arte cinético y óptico.

Podría interesarle  Morelia de película

En Caracas, la afición por estos principios estéticos se sintió en cada exposición y proyecto que estuvo amparado por los recursos estatales, y los creadores que contradecían los formalismos del cinetismo, así como su rigidez, apostaron por muestras irónicas y alternativas.

Sigfredo Chacón. Situations
Sigfredo Chacón. Foto: Henrique Farías Fine Arts

Un discurso libre toma el Ateneo

De este contexto sociocultural emerge la muestra Situaciones, una exposición que fue concebida originalmente en el año 1972 para los espacios del Ateneo. Sin guía de sala, sin fichas técnicas, sin manifiesto curatorial, esta individual de Sigfredo Chacón fue un libre fluir del espectador y su consciencia.

Sigfredo Chacón. Situations
Sigfredo Chacón. Foto: Henrique Farías Fine Arts

La pulcritud propia de las creaciones del cinetismo, fueron sustituidas en este caso por lienzos libres, sin bastidor, que colgaban de las paredes con la ayuda de algunas sogas, así como otras piezas, que hoy en día entrarían dentro de la categoría de instalaciones, pero que por aquel entonces recibían el nombre de ambientación.

Los espectadores tuvieron la libertad de orquestar sus propias situaciones y asociaciones a partir de los estímulos estéticos de Chacón, los cuales regresan a Miami, tras 40 años de historia.

Sigfredo Chacón Situations
Sigfredo Chacón. Foto: Henrique Farías Fine Arts

Situations, ahora con un discurso anecdótico

Miami Biennale inauguró en las instalaciones de su espacio en La Florida la exposición Situations el pasado 22 de septiembre. Mantendrá abiertas las puertas de la individual de Chacón hasta el próximo 22 de noviembre, período en el cual el público podrá hacer parte de su discurso antiformalista.

Podría interesarle  El cinetismo de Soto regresa a Madrid

La exposición que el público caraqueño tuvo la oportunidad de visitar en el año 72 regresa acompañada de valioso material de archivo, en el que podemos enumerar algunos bocetos sobre los planos de sala del propio Chacón, así como una documentación fotográfica del montaje.

 Miami Biennale

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON