Solano Benítez y su León de oro por el Gabinete

Teletón. Foto: Leonardo Finotti
Teletón. Foto: Leonardo Finotti

El Gabinete de Arquitectura diseñado por el paraguayo Solano Benítez ganó antes de ayer el León de oro como Mejor Participante de la muestra REPORTING FROM THE FRONT de la 15 Bienal de Venecia, “por aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas”

Gabinete de Arquitectura

Materializar ideas en formas construidas es la búsqueda constante de casi todo arquitecto. Solano Benítez (Asunción, Paraguay, 1963) no ha escatimado en encontrar maneras de ejecutar una investigación más allá del plano. Ha desarrollado la práctica de proyecto desde Gabinete de Arquitectura, oficina que decidió erigir su propio espacio de trabajo para hacer de este sitio un statement construido. Siendo la arquitectura aquí la materia en cuestión, esta obra se convierte en la mejor declaración del trabajo de un autor.

El ensayo y error puede convertirse una estrategia de proyecto más que un método de comprobación. Los materiales se retan antes de usar, se someten a prueba. Llevan su condición al límite y hacen de esta arquitectura un modelo experimental, prácticamente doméstico, una artesanía de alto nivel y gran formato.

Podría interesarle  Gol de Louis Vuitton para Rusia 2018
Teletón. Foto: Leonardo Finotti
Teletón. Foto: Leonardo Finotti

El material es crudo, preciso e imperfecto. La mano de la construcción es una capa más de información. No se borra, más bien dibuja. Muchas veces lo que entendemos por obra limpia es realmente recubrimiento. Aquí la limpieza es depuración, sencillez y sobre todo síntesis. Se trata de un bloque honesto, que no cubre, más bien soporta.

Gabinete de Arquitectura es un edificio de muros y patios en cuyos vacíos la naturaleza no se contiene: se desborda y crece trepando paredes. Su estructura es un medio para absorber el transcurrir. El tiempo es un agente más, desgastando o dibujando nuevas formas que se convierten en atributo. La arquitectura se moldea en la medida que se habita. Situación que ya desde antes está en acción. En los edificios de Solano Benítez habitar es la manera de crear; ocurre en todo momento, especialmente cuando el proyecto se diseña a la par de su construcción.

28 de mayo al 27 de noviembre de 2016
Venecia, Italia

Solano Benitez Studio. Foto: Leonardo Finotti
Solano Benitez Studio. Foto: Leonardo Finotti

web labiennale.org

web gabdearq.com

instagram @labiennale

instagram @gabinete_de_arquitectura

Comentarios

Comentarios

Miguel Braceli

Miguel Braceli

Contributor

Es Arquitecto y M.Sc. en Diseño Arquitectónico graduado con honores en la UCV. Ha desarrollado la práctica artística en el campo de las intervenciones y la fotografía, realizando proyectos en Venezuela y el exterior. Es profesor de escalafón en la FAU UCV. Director y fundador de Proyecto Colectivo.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON