SP-Arte 2019, una feria para destacar

Feliciano Centurión. Foto: SP-Arte 2019
Feliciano Centurión. Foto: SP-Arte 2019

Este año, SP-Arte, la feria de arte más importante de Sudamérica, cumple 15 años y se celebra del 3 al 7 de abril de 2019, en São Paulo, Brasil

Como es habitual, su programa de una semana se llevará a cabo en la ciudad más grande de América Latina, reuniendo a coleccionistas, galerías y amantes del arte y el diseño de todo el mundo.

La feria incluirá el sector Solo, una sección curada con presentaciones de artistas individuales; sector Principal, dedicado al arte moderno y contemporáneo; sector Repertorio, centrado en obras históricas y también los sectores Performance y Design.

Ayrson Heraclito. Foto: SP-Arte 2019
Ayrson Heraclito. Foto: SP-Arte 2019

Un homenaje a Brasil en SP-Arte

Para la celebración especial de 15 años, SP-Arte honrará a su país de origen en América Latina explorando sus múltiples identidades en “Solo”.

El sector está liderado por primera vez por Alexia Tala, una curadora chilena independiente especializada en América Latina, que también está a cargo de la próxima bienal guatemalteca.

Rydias. Foto: SP Arte 2019
Rydias. Foto: SP Arte 2019

El proyecto cuestionará la influencia eurocéntrica que da forma al reconocimiento de América Latina como una tierra, cuyo “descubrimiento” y proceso de civilización, se inició con la interacción con Europa.

Los artistas participantes confirmados hasta la fecha son: Ayrson Heráclito (Brasil), Fernando Bryce (Perú), María Edwards (Chile) y Sandra Vásquez de la Horra (Chile).

Podría interesarle  Hauser & Wirth Menorca en 2020
Ernesto Neto. Foto: SP-Arte 2019
Ernesto Neto. Foto: SP-Arte 2019

Feria con representación de América Latina

El sector Principal traerá talentos como David Zwirner, Lisson Gallery, Nara Roesler, Mendes Wood DM, Luisa Strina, A Gentil Carioca, Luciana Brito y muchas otras.

Yamand Canosa. Foto:SP Arte 2019
Yamand Canosa. Foto:SP Arte 2019

El sector del Desempeño este año está asignado al curador invitado Marcos Gallon, director artístico de VERBO, un festival de performance organizado por la Galería Vermelho desde 2005 en São Paulo.

Repertorio Sector contará con obras producidas hasta 1980, y este año estará dirigido por el crítico, profesor y curador independiente Tiago Mesquita.

Norberto Nicola. Foto: SP Arte 2019
Norberto Nicola. Foto: SP Arte 2019

Un espacio para el diseño en São Paulo

Design Sector mostrará lo antiguo y lo moderno, reediciones y producciones contemporáneas, con destacados como: Lina Bo Bardi, Arthur Casas, Abraham Palatnik, Joaquim Tenreiro, Sérgio Rodrigues, Jean Gillon, Zanine Caldas, Oscar Niemeyer, Gustavo Bittencourt, Lia Siqueira y Jorge. Zalszupin.

Los “nuevos diseñadores”, una subsección para jóvenes profesionales independientes, regresa para su segunda edición, después de un lanzamiento exitoso el año pasado.

Jacqueline Terpins. Foto: SP-Arte 2019
Jacqueline Terpins. Foto: SP-Arte 2019

Este año, el programa de charlas de SP-Arte se extiende de 2 a 5 días y, se llevará a cabo en múltiples lugares, que ahora también incluyen charlas sobre diseño.

En toda la ciudad, el programa de estudios abiertos, organizado en colaboración con las galerías de artistas, se presentará el fin de semana anterior a la feria (30 al 31 de marzo); seguido de Gallery Nights (1-2 de abril), un circuito por grandes exposiciones, con la participación de 50 galerías.

Podría interesarle  Descubriendo las Américas con Theodore de Bry

 sp-arte.com

 SP-Arte

@sp_arte

 @sp_arte

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON