Spider-Man Homecoming: dolor y alegría de un héroe contemporáneo

Foto: sensacine.com

Durante las últimas dos décadas, la figura de Spiderman se ha reinventado tanto como para que su trayecto en el cine resulte confuso y peligrosamente cerca del desastre comercial

En medio de una industria paralizada de miedo por el riesgo creativo, la figura de Peter Parker sufrió más de una transformación infructuosa: desde la ligera y emocionante saga imaginada por Sam Raimi a la muy poco consistente de Marc Webb, el tradicional héroe de la casa Marvel parecía incapaz de encontrar su tono y ritmo. Con Spider-Man: Homecoming (2017) de Jon Watts, Spiderman no sólo recupera su aire desenfadado sino también, esa energía adolescente que convirtió al personaje en un ícono de la casa editorial. Con sus altos y bajos, la película resume la noción del Héroe del Universo cinematográfico de Marvel y añade, además, un aire contemporáneo. El resultado es un renacer a toda regla junto con la promesa de una inevitable saga  con una poderosa identidad propia.

Foto: sensacine.com
Foto: sensacine.com

La película es una inteligente vuelta de tuerca a la historia de Peter Parker y tiene muy en cuenta el hecho que su historia ha sido contada más de una vez en las últimas décadas, por lo que el guión parece más interesado en mostrar al personaje como individuo más allá de su origen como súper héroe. Entretenida, ingeniosa y con un guión lo suficientemente sólido, Spider-Man: Homecoming evita la repetición de lugares comunes para jugar con el conocido universo de Peter Parker desde un ángulo completamente nuevo. En beneficio de la agilidad y el ritmo argumental, Jon Watts deja atrás las densas lecciones morales sobre el poder y el heroísmo de las entregas anteriores y apuesta por un intrigante y sutil análisis sobre el bien y el mal, construido a partir de cierta ingenuidad ambigua. Nada es lo que parece en este juego de luces y sombras en el que el Spiderman parece intentar encontrar su lugar.

Foto: sensacine.com

Uno de los grandes aciertos del film es el actor británico Tom Holland, que encarna al adolescente Peter Parker con un enorme y entrañable sentido del humor. A diferencia de Tobey MaGuire y Andrew Garfield, Holland asume el personaje desde el desenfado juvenil y lo hilarante. El actor tiene además una enorme facilidad para la comedia física y logra que los mejores momentos de la película sean un delicado equilibrio entre la torpeza y la agilidad extraordinaria del superhéroe que encarna. Incómodo, por momentos irritante y conmovedor, el actor encontró la personalidad justa para su personaje y es justo esa mezcla inverosímil la que lo dota de enorme credibilidad. Holland crea un Peter Parker no sólo lleno de singular vitalidad, sino de una comprensión casi inocente sobre el poder.

Foto: sensacine.com
Foto: sensacine.com

Con esta entrega, Marvel también parece haber encontrado la fórmula justa para crear un tipo de villano que finalmente resulta convincente: Michael Keaton encarna al enemigo mortal de Spiderman con una enorme elegancia, humanidad y ambigüedad moral. El guión dota al personaje de una profunda consciencia sobre sí mismo y su circunstancia, lo que convierte a su batalla contra el recién nacido superhéroe en una lucha moral antes que cualquier otra cosa.

Foto: sensacine.com
Foto: sensacine.com

Jon Watts logró lo que parecía imposible: dotar a su film de autonomía e independencia del resto del Universo Marvel, además de crear un espectáculo de entretenimiento puro. Todo un triunfo para una franquicia que parecía haber perdido brillo y sustancia en medio del cada vez más amplio y complejo Universo de superhéroes de la franquicia. Para bien o para mal, Spiderman encontró un nuevo rostro a la medida de la época.

Ficha técnica:

Título original: Spider-Man: Homecoming
Año: 2017
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon Watts
Guion: John Francis Daley, Jonathan Goldstein (Personajes: Steve Ditko, Stan Lee)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Tom Holland,  Robert Downey Jr,  Michael Keaton,  Marisa Tomei,  Zendaya, Tony Revolori,  Laura Harrier,  Angourie Rice,  Michael Barbieri,  Jon Favreau, Logan Marshall-Green,  Donald Glover,  Tyne Daly,  Kenneth Choi,  Martin Starr, Hannibal Buress,  Abraham Attah,  Michael Mando,  Bokeem Woodbine,  Jona Xiao
Productora: Marvel Studios / Marvel Enterprises / Columbia Pictures / Sony Pictures
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON