Stefan Brüggemann en Hauser & Wirth

Foto: theknockturnal.com

El artista mexicano presentará su trabajo ‘Take, Put and Abandon’ por primera vez en Zúrich

Del 01 de abril hasta el 20 de mayo la exposición Take, Put and Abandon del artista mexicano Stefan Brüggemann estará presente en los espacios de la afamada galería Hauser & Wirth, Zúrich. Su obra exalta una fusión irónica del conceptualismo, minimalismo y la estética post-pop. El título de la exposición nace de un juego de palabras que, a su vez y magistralmente, encierra  un concepto que trata temas de apropiación y desplazamiento, según el artista.

Foto: stefanbruggemann.com
Foto: stefanbruggemann.com

Brüggemann considera que la filosofía es una práctica muy importante, pues la lengua, las palabras y el texto funcionan como medios que permiten darle forma y significado a las cosas. Por lo que la colección presenta palabras que son provocativas y mordaces en la actualidad como fragmentos de historietas, titulares y líneas de películas que el artista interviene y manipula finamente para crear otro lenguaje.

Foto: stefanbruggemann.com

El artista es conocido por ir en contra de la regla, rompe el canon de aquellos artistas conceptuales de 1960 a 1970, quienes rechazaban la comercialización del arte. En cambio Brüggemann trabaja con una estética refinada, lujosa con destellos de actitud punk. Esto se evidencia en una serie del artista en la que se utilizan espejos, una superficie normalmente asociado con la opulencia: la arquitectura barroca y Art Déco, los edificios corporativos y de diseño de lujo.

Podría interesarle  Arte en movimiento en Cerquone Projects
Foto: stefanbruggemann.com

Una de las obras expuesta será Trash Mirror Boxes, la cual rinde homenaje  al Trash (1991) del venezolano Meyer Veisman y al Artist Shit (1961) del italiano Pietro Manzoni. El trabajo emula cajas de cartón que, unidas con cintas de embalaje y cuando se apilan en grupos, parece una reminiscencia de las cajas que quedan en un almacén. La palabra ‘Trash’ está garabateada en cada caja, y es como una “etiqueta” cuyo significado va dirigido no precisamente a las cajas, sino al cuarto en sí y todo lo que se encuentre en él como el espectador y otros objetos. El crítico y curador Santiago Olmo ha descrito este elemento de la obra de Brüggemann como ‘luxury insulted’ o ‘luxury blemished’.

Foto: stefanbruggemann.com

El artista también emplea la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein en una de sus obras, Headlines and Last Lines in the Movies (2016), con la cual busca criticar la forma en que la sociedad consume información, cómo los medios de comunicación manipulan al espectador con todo lo que trasmiten a través de sus señales y, no por televisión, sino también a través del cine.

Foto: stefanbruggemann.com

Dentro de la exposición también destacan esculturas minimalistas de acero  Outdoor (2016), Trap Door (2017) y Exit Door (2017), con las cuales también busca generar otras connotaciones, tentando al espectador a preguntarse sobre lo que está debajo o detrás de las estructuras económicas y sociales de “las metrópolis capitalistas”.

Podría interesarle  Santiago Méndez: “Todo puede resonar con inspiración”

  hauserwirth.com

 Hauser & Wirth

 @HauserWirth

 @hauserwirth

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Staff Writer

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON