Suiza hoy o breve historia del tiempo

Foto: de.findimages.net
Foto: de.findimages.net

Hoy se celebra la Fiesta Nacional Suiza, una tradición que cumple 125 años desde que tuvo lugar, por primera vez, en 1891 para conmemorar los 600 años de su mito independentista: el Pacto Federal de 1291. Pero Suiza es mucho más que eso. Su historia, sin lugar a dudas, es la historia del tiempo. De su suelo ha brotado la minuciosidad, la precisión y la pasión por los detalles que caracterizan a la relojería, una industria tan de tiempo que parece milenaria. Los grandes secretos de tal disciplina permanecen allí, refugiados en manos de los más grandes artesanos. Si hay un sinónimo para Suiza, ese tiene que ser el tiempo. Por eso, en LUSTER Magazine hemos decidido celebrar este día haciendo un breve recorrido por la obra de siete de las manufacturas suizas más reconocidas:

1. Mondaine

El reloj Mondaine se caracteriza por su diseño sencillo y su esfera de fácil lectura, cuyo un singular segundero rojo que lo hace reconocible a distancia. Sin embargo, detrás de esos detalles perceptibles a simple vista, se oculta todo el ingenio que emplea la manufactura en el desarrollo de piezas clásicas e icónicas que representan la puntualidad y precisión de los tranvías suizos.

Podría interesarle  10 hitos del SIHH 2018
Mondaine Classic. Foto: mondaine.com
Mondaine Classic. Foto: mondaine.com

2. Swatch

Rompió con el paradigma de considerar el reloj suizo como una pieza inaccesible. Su innovadora propuesta supuso el uso del plástico, un material cuya versatilidad llevó a la marca a explorar los confines de la tecnología. De ese modo, otros materiales como el acero inoxidable, el aluminio y el caucho se han ido sumando a la gran variedad de formas y colores que derivan en la sorpresa que alimenta la pasión de sus seguidores.

Swatch Pop Watch. Foto: swatch.com

3. Rado

Nacida en Lengnau (Suiza), Rado es ampliamente conocida por el empleo de materiales revolucionarios. La cerámica de alta tecnología es su fuerte, pudiendo lograr, a través de ella, piezas excepcionales, como el Rado Sintra fabricado con cermet, un material compuesto de cerámica de titanio y metal.

Rado Sintra Diamonds. Foto: rado.com
Rado Sintra Diamonds. Foto: rado.com

4. Victorinox

La calidad, funcionalidad e innovación de esta marca tienen sus orígenes en una cuchillería. No fue hasta 1989, bajo la marca Swiss Army, cuando Victorinox hizo su primera apuesta por el mundo de la relojería en Estados Unidos. El rendimiento y la elegancia atemporal son sus principios desde entonces.

Victorinox Swiss Army Original. Foto: swissarmy.com

5. Wenger

Similar a la de Victorinox, la historia de Wenger inicia en  una fábrica de cuchillos. Su dedicación derivó en una de las marcas suizas más reconocidas en el desarrollo de relojes y equipaje. Sus piezas están selladas con 120 años de conocimiento artesanal. Fue adquirida por Victorinox en 2005, pero sus creaciones son fieles al espíritu viajero, garantizando la precisión que delata su procedencia a precios muy razonables.

Podría interesarle  La fantasía Ferrier: correr el tiempo
Wenger City Classic. Foto: int.wenger.ch

6. Longines

Caracterizándose por un reloj de arena alado, Longines fue fundada en 1867. Desde 1878, con la creación del calibre 20H, la marca se especializa en cronometraje y medición de tiempo con gran minuciosidad, lo cual lo llevó a convertirse, entre otras cosas, en el cronometrador oficial de todas las competiciones de gimnasia rítmica y artística convocadas por la Federación internacional de Gimnasia. Su eslogan “La elegancia es cuestión de actitud”, recoge los valores fundamentales de la marca y hace alusión a su extrema dedicación por llevar esta premisa a cada una de sus obras.

Longines Avigation Watch. Foto: longines.es

7. Omega

La manufactura suiza famosa por ser la primera en llegar al espacio –su Speedmaster fue el reloj usado por estadounidenses y soviéticos en la carrera espacial– se ha caracterizado en los últimos años por la adopción del escape coaxial inventado por George Daniels, lo cual reduce la fricción y se traduce en una mayor precisión.

Omega Speedmaster Moonwatch Professional. Foto: omegawatches.com

Comentarios

Comentarios

José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Manager

Curioso. Testarudo. Encantador.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON