TAG Heuer: 50 años legendarios

Foto cortesía: TAG Heuer

Nacido para romper con lo convencional, el Monaco es un clásico de TAG Heuer que se reinventa, sin dejar de honrar el original presentado en 1969

Hoy forma parte de los diseños clásicos legendarios, surgido para romper con los habitual, lo cotidiano. El TAG Heuer Monaco hace honor al concepto vanguardista de la marca suiza. Cuando apareció en marzo de 1969 asombró con su caja cuadrada, esfera azul metalizado, contadores también cuadrados y hasta la corona a la izquierda, mientras que los pulsadores de cronógrafo aparecían a la derecha.

Pero como sucede con todo aquello que rompe esquemas, no tuvo una gran acogida. Uno no hace más que pensar en lo que sucedió con creaciones como La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinski, que experimentaba con la tonalidad y la métrica, o los outfit tan femeninos como cómodos de Gabrielle Chanel en una época dominada por el corset. Chanel y Stravinski sólo levantaron críticas al principio, pero sus conceptos de avanzada se convirtieron en una influencia en la música y la moda del siglo XX.

Con el Monaco no fue diferente porque era un reloj deportivo, novedoso y elegante. Para la época una cosa era un reloj deportivo y otro uno de vestir formalmente. Inspirado en las carreras de autos y con nombre derivado del Gran Premio de Fórmula 1 de Monaco, era un diseño tan innovador y único para la época que no era fácil su fabricación. Ahora es un lujo y un tesoro para los coleccionistas.

Podría interesarle  La pantera de Cartier que recorre LA
Foto cortesía: TAG Heuer

Además de su inédita apariencia, tenía a su favor que operaba con el Calibre 11, el primer mecanismo cronógrafo de carga automática (producto de la investigación de Heuer, Hamilton y Breitling). El salto a la fama llegó, en 1971, en la muñeca de Steve McQueen (actor que permanece ligado eternamente a este cronógrafo) en la película Le Mans, basada en la carrera automovilística de 24 horas de duración. McQueen llevaba uno de caja negra anodizada.

En las décadas siguientes y hasta el presente, el Monaco clásico dio paso a versiones en diferentes metales, colores y hasta relojes concepto con masas ya no oscilantes sino de movimiento lineal.

En este 50 aniversario, TAG Heuer presentó el libro Paradoxical Superstar, que recopila la historia y las  innovaciones técnicas del Monaco y sólo disponible en las boutiques de la marca y la página web.

En Estados Unidos, Europa y Asia se realizarán eventos en honor a este ícono de la relojería. Y, por supuesto, para los apasionados se presentará un nuevo TAG Heuer Monaco de edición limitada.

Foto cortesía: TAG Heuer

“Hasta ese momento, sólo se habían utilizado cajas cuadradas en relojes de vestir, ya que no era posible hacerlas herméticas al agua”, reveló Jack Heuer, presidente honorífico de Tag Heuer

 tagheuer.com

 TAG Heuer

 @TAGHeuer

 tagheuer

Podría interesarle  Sidney x Mido

Comentarios

Comentarios

Raquel Seijas

Raquel Seijas

Contributing Editor

Voz autorizada en el periodismo de lujo, de viajes, de diseño… you name it. Mente veloz. Humor negro. Carcajada fácil. La Rata Raquel.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON