5 tequilas orgullosamente mexicanos

Foto: altostequila.com

Esta legendaria bebida es el disfrute de muchos paladares y satisfacción de grandes maestros tequileros

México es reconocido por sus emblemáticos paisajes y su gran riqueza en gastronomía, cultura y, sobre todo, tradición, una palabra en extremo importante para este país repleto de técnicas ancestrales que contribuyen a una valiosa herencia: la sabiduría palpable en el trabajo de sus artesanos y expertos maestros. En ese maravillo contexto, nace una de las bebidas más celebradas en todo el mundo, su popular tequila.

Hacer tequila requiere de gran maestría, tiempo y precisión, pero más que nada requiere de una gran pasión. El agave azul es el rey en este proceso y, por supuesto se hace esperar, pues su maduración completa puede tardar de 6 a 8 años. Después de limpiar las piñas y retirarles los cogollos o quiotes, se meten a un horno para extraer las mieles y de allí directo a la molienda. Luego vienen los procesos más interesantes: fermentación y destilación. Durante el primero, 96 horas bastan para que la levadura nativa trabaje y convierta el azúcar en alcohol, entre otros compuestos químicos para otorgar sabores y aromas. El segundo proceso se debe realizar dos veces para hacer un buen ‘destrozamiento’ y corregirlo en la fase ‘rectificación’. Finalmente el tequila se traslada a las barricas de roble y, de acuerdo al tipo que se desee, se establece el tiempo de añejamiento: Blanco (directamente al envasado, sin madurar), Reposado (mín. 2 meses – máx. 1 año), Añejo (mín. 1 meses – máx. 3 años), Extra Añejo (mín. 3 años)

Un meticuloso proceso que hoy celebramos con una exquisita lista de sugerencias basada en el producto estrella de México.

Altos Tequila

El maestro tequilero Jesús Hernández se ha encargado de la Destilería Colonial de Jalisco en Los Altos durante 17 años. Su extrema atención logra que cada botella lleve el sabor de Jalisco, así como la pasión con la que trabaja su equipo por ofrecer un buen tequila. Poseen tres productos: Altos Tequila Plata, Altos Tequila Reposado, Altos Tequila Añejo.

Altos Tequila Reposado ha obtenido cinco medallas, entre oro y plata, por su excelente sabor. Este tequila se madura en antiguos barriles de whisky durante 6 a 8 meses para una buena medida. Es dulce y cítrico con notas de vainilla y madera. Además es perfecto para cocteles como Altos Sazerac o Spiced Old Fashioned.

Foto: altostequila.com

@altostequila

Tequila Tapatío

Casi 80 años fabricando un tequila de calidad con técnicas artesanales para su producción hicieron a esta casa merecedora de importantes premios. Poseen cinco productos: Tapatío Blanco 110, Tapatío Blanco, Tapatío Blanco Reposado, Tapatío Añejo, Tapatío Excelencia.

Tapatío Excelencia posee 4 años de añejamiento en barricas de encino blanco americano tostadas y de primer uso. Presenta aromas de vainilla, maple, tofico y manzana, pimientos asados, canela y especias. Libera otros aromas como de pan horneado, guisante de olor y delicadas notas florales. El sabor es intenso y delineado.

Foto: tequilatapatio.mx

 @tequilatapatio

Casa Noble

El maestro tequilero José ‘Pepe’ Hermosillo es el encargado de que en Casa Noble se fabrique uno de los mejores tequilas de México. Él comparte la firme creencia de que para elaborar este tipo de bebida se debe hacer con la correcta pasión, convicción e integridad. Su línea The Tequila, posee tres variantes: Cristal, Reposado, Añejo. También tienen otras ediciones especiales como Joven, Extra Añejo, Reposado Single Barrel y Alta Belleza.

Cristal presenta un sabor fresco, propio del tequila blanco con aromas sublimes y sabores de miel, agave cocido con mantequilla dulce y un toque de cítricos. Triple destilado para un acabado bien equilibrado. Ha sido premiado con tres medallas de oro.

Foto: casanoble.com

 @casanobletequila

Tequila Fortaleza

La marca tiene más de dos siglos produciendo esta bebida en Jalisco, transmitiendo los conocimientos y técnicas a cinco generaciones. Posee tres tequilas: Fortaleza Blanco, Fortaleza Reposado, Fortaleza Añejo.

Fortaleza Reposado se añeja en barricas de roble americano durante 8 meses. En su aroma se pueden detectar cítricos, dulce de leche, mantequilla, agave cocido y salvia. Además, presenta sabores como vainilla, manzana, tierra y un toque de canela. El final es largo, algo picante pero muy placentero al paladar.

Foto: tequilafortaleza.com

 @drinkfortaleza

Casa Dragones Tequila

Una marca tequilera independiente, la cual produce en pequeños lotes, pero cada botella exalta pasión, trabajo y esmero de parte de sus fundadores. Fabrican de manera artesanal, pero con una ligera ayuda moderna es por esto que no elaboran más de 500 cajas. Poseen dos variantes: Casa Dragones Joven y Casa Dragones Blanco.

En este caso, la sugerencia va dirigida a ambos, ya que son realmente suaves, de carácter refinado y con un final agradable. Son perfectos para degustarse solos, en las rocas, en cocteles de alta gama o en armonía con varios tipos de comida.

Foto: casadragones.com

 @casadragones

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Staff Writer

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales.
Periodista – Copywriter – Ucabista

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON