Design

The Great Animal Orchestra by Cartier

Desde el 1° de marzo hasta el 1° de septiembre la fundación…

Por:
Nueva
Foto cortesía: Cartier

Foto cortesía: Cartier

Desde el 1° de marzo hasta el 1° de septiembre la fundación de Cartier exhibirá la XXII Trienal de Milán, The Great Animal Orchestra, dirigida y creada por el músico estadounidense y bioacústico, Bernie Krause junto al equipo de the English studio United Visual Artists (UVA). Este evento pretende ofrecer no solo una meditación estética, sino también una concientización sobre el mundo animal, el cual se encuentra en peligro de extinción actualmente.

Para esta Trienal se contará con diversos trabajos, entre ellos, Broken Nature: Design Takes on Human Survival, de la curadora Paola Antonelli, en donde destaca el diseño restaurativo y estudia la conexión de los humanos con los ambientes naturales. Asimismo se espera exponer las grabaciones auditivas de hábitats naturales, que contemplan más de 5 mil horas recopilando este material, generado por especies terrestres y marinos de todo el mundo.

Pero, ¿qué tiene de especial esta grabaciones? Pues, Bernie Krause descubrió que ellas guardan una magnifica armonía musical y la organización cuasi orquestal de las vocalizaciones animales en el mundo natural. Por lo que, decidió compartir estas composiciones musicales naturales, o “Paisajes sonoros”, en los cuales se aprecian los sonidos de la tierra, incluyendo los sonidos del viento y la lluvia. Esto con el fin de generar, más que placer auditivo, una concientización sobre nuestro universo y lo que nos rodea.

Foto cortesía: Cartier

Ahora, para entrar más en contexto, el análisis de la representación gráfica de estos paisajes sonoros a través de espectrogramas revela que los sonidos generados por los animales se perciben sin sentido. Pero, son cuidadosamente orquestados como las partituras musicales más complejas. Este estudio que se trata de la organización acústica de un ecosistema en particular, muestra que en el corazón de un paisaje sonoro de cada especie se encuentra su propio “nicho acústico”. Sin embargo, la observación de los paisajes sonoros de Bernie Krause también revela que The Great Animal Orchestra (La Gran orquesta de Animales), está cada vez más amenazada por humanos. Es decir, actualmente se  corre el riesgo de ser reducido al silencio total y absoluto.

Es por esto que, Bernie Krause se unió con el equipo de estudio de United Visual Artists (UVA) para que lograsen proyectar esos sonidos y las personas visualmente pudieran apreciar más esa traducción sonora. Ellos diseñaron una instalación electrónica tridimensional, que es similar al detalle y complejidad de una partitura musical, transponiendo así los datos de las grabaciones a partículas de luz y así resaltar la belleza de los ambientes sonoros.

Foto cortesía: Cartier

La experiencia audiovisual ofrece un viaje inmersivo a través de siete territorios registrados por Bernie Krause, elegidos por su diversidad ecológica y la riqueza de su biofonía, desde Canadá hasta África Central; Estados Unidos hasta Zimbabwe; Brasil a los océanos. En una secuencia de películas realizada por Raymond, Depardon y Claudine Nougaret proyectaron los escenarios sonoros en donde Bernie Krause explica más sobre su enfoque y cómo la biodiversidad dramáticamente se ha deteriorado en las últimas décadas.

Es así como The Great Animal Orchestra combina estética y tecnología, ofreciendo simultáneamente una inmersión en el corazón de los sonidos de la naturaleza y una meditación visual sobre la necesidad de preservar la belleza del mundo animal.

 Cartier

 Cartier

 @cartier

 @cartier