The Greatest Showman: el costo de una bella mentira

Foto: foxmovies.com

Un coro de excéntricas diversiones que nunca llegan a mostrar su verdadero brillo, a pesar de sus extravagantes intentos por hacerlo

La mitología popular asegura que P.T Barnum era el hombre más hábil en el engaño en medio de una Norteamérica inocente y carente de cinismo. De hecho, toda la historia del hombre al que se le considera el creador del Circo tal y como lo conocemos, fue durante buena parte de su vida un embaucador de buena voluntad, enamorado del espectáculo y de la belleza de la mentira con una ingenuidad que aún hoy en día sorprende. Para Barnum, la línea entre la realidad y la fantasía era muy delgada, tanto como para subvertir el orden a gusto y en maneras cada vez más imaginativas. Y el público, parecía asombrado — y siempre receptivo — a la capacidad del empresario para construir la fantasía a partir de la espectacularidad y una mirada alucinante sobre la realidad. Cuando Barnum presentó a una anciana y anunció que se trataba de la enfermera de 161 de George Washington, la mayoría del público presente bajo la carpa sabía que se trataba de un truco, una trampa embellecida por la imaginación de Barnum. Aun así, la anécdota se volvió el centro de muchas de las historias que aún se narran sobre el empresario y el origen de mito que lo convirtió en el embaucador favorito de EEUU.

Foto: foxmovies.com

The Greatest Showman (2017) de Michael Gracey intenta no sólo reflejar esa atípica relación de Barnum con la cultura norteamericana sino la manera como su sentido del espectáculo influyó en el temperamento cultural del país. Lo hace, además, intentando mezclar la comedia, con un musical a media marcha y algo de crítica social que no resulta del todo convincente pero que, aun así, logra construir una visión sobre el bien y el mal lo suficientemente efectiva como para sostener un guion con algunos llamativos baches de argumento. No obstante, la película está más interesada en su agresiva — y por momentos artificial — visión del espectáculo que en cualquier otra cosa. Como película biográfica, medita sobre la personalidad de Barnum, adecuándola e integrándola a la versión de la realidad que la puesta en escena ofrece y que resulta tan excesiva como chirriante, sobre todo en sus momentos más estrafalarios. Con todo Gracey consigue mantener el ritmo y a la vez, logra un espectáculo estándar en el que destaca la sincera e inspirada actuación de Hugh Jackman como un Barnum lleno de una energía asombrosa, un encanto infalible y un ojo para la mentira deliciosa de enorme precisión. Entre todo, la película tiene un indudable aire a celebración ingenua que dota a la trama de un sentido juguetón de enorme valor anecdótico.

Podría interesarle  Nulla: la tensión de la cotidianidad en un dance film
Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com

The Greatest Showman tiene todos los ingredientes para garantizar el entretenimiento familiar, una salvedad que otorga cierto carácter aplicado a la visión del tiempo y a la conexión emocional que la película maneja desde un punto de vista casi infantil. Con todo, Gracey no logra siempre mantener el pulso y es entonces cuando la película alcanza un evidente desorden de propuesta y una forma que afecta su coherencia. A pesar del entusiasmo de Jackman y de la alegría indudable en las letras de las canciones de Benj Pasek y Justin Paul (el dúo detrás de las canciones de La La Land (2016) de Damien Chazelle), hay algo de incómodo en el ambiente radiante y en ocasiones artificial que despliega el guion mientras persigue imitar el ambiente fastuoso e irreal del mundo de Barnum sin lograrlo. El brillante despliegue de escenografía y la elegancia de un Jackman en estado de gracia — su capacidad para la coreografía y el canto está fuera de discusión — no parecen ser suficientes para brindar brillo a un argumento que está indudablemente más interesado en mostrar el éxito temprano de Barnum que las singularidades de su carácter y sus temores ante el cinismo del espectáculo barato y casi vulgar.

Ficha técnica:

Título original: The Greatest Showman
Año: 2017
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Gracey
Guion: Jenny Bicks, Bill Condon (Historia: Jenny Bicks)
Música: Benj Pasek, Justin Paul
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Diahann Carroll, Fredric Lehne, Yahya Abdul-Mateen II, Isaac Eshete, Katrina E. Perkins, John Druzba, Shawn Contois, Ethan Coskay, Jamie Jackson
Productora: Chernin Entertainment / 20th Century Fox
Género: Drama. Musical | Biográfico. Circo. Siglo XIX

Podría interesarle  Ipa Wayumi by Héctor Padula en SpazioZero

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON