THE LOBSTER: Una exploración sobre los límites del amor

Foto: s3.amazonaws.com
Foto: s3.amazonaws.com

En el año 2009 el director de origen griego Yorgos Lanthimos irrumpía con éxito en el panorama mundial con su insólita, desconcertante y brillante Kynodontas, dejando a la crítica extasiada e inquieta y haciéndolos preguntarse “¿quién era aquel joven del cual todos hablaban y se alzaba con una nominación al Oscar?”, y que quizás, sin proponérselo, había redefinido el nuevo cine griego a través de la danza; del baile de Alexis Zorba (Anthony Quinn) en la icónica obra de Mihalis Kakogiannis, Zorba El Griego (1964), al extraño y descoordinado baile fraternal de Kynodontas.

De izquierda a derecha: escena de baile en Zorba, El griego con Anthony Quinn. Foto: celluloid.hypotheses.org; escena de Kynódontas. Foto: blogdecine.com
De izquierda a derecha: escena de baile en Zorba, El griego con Anthony Quinn. Foto: celluloid.hypotheses.org; escena de Kynódontas. Foto: blogdecine.com

En The Lobster al igual en que sus anteriores trabajos, Lanthimos continúa explorando los límites de la conducta humana con un filme ambientado en un impreciso futuro cercano, en el que algunos individuos incapacitados para el amor tienen que recluirse en un peculiar hotel de lujo, donde se les concede un tiempo para encontrar pareja y se les condena a una transformación en un animal de su elección en caso de no lograrlo.

Foto: sinopcine.com
Foto: sinopcine.com

En palabras del director y según su malévola lógica, el filme surge de su necesidad de observar la vida diaria y llevarla a los extremos para que la gente pueda verse y reconocerse, en este caso en torno a sus relaciones románticas.

Foto: noirmagazine.com.mx
Foto: noirmagazine.com.mx

The Lobster es una de esas películas que se ven mejor en soledad, en la que una vez  logras descifrar las reglas de su juego, no queda más que entrar en ella para situarte en una situación incómoda de la que no sabrás muy bien cómo reaccionar porque estás ya comprometido con su premisa al punto de terminar preguntándote: ¿estaré condenado a la soledad?, ¿ese que tengo a mi lado es mi verdadero amor?, ¿hasta dónde llegaría por este amor?; para terminar con la más difícil de todas: ¿qué animal quiero ser?

Foto: goodfilmguide.co.uk
Foto: goodfilmguide.co.uk

Ficha técnica:

The Lobster (Langosta)
Director: Yorgos Lanthimos
Guión: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos Elenco: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux.
Premios:
2015: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor guión y diseño de vestuario
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso

Comentarios

Comentarios

  •  
  •  
  •  
  •  
Camilo Cortés

Camilo Cortés

Contributor

Profesional en cine y tv con especialización en postproducción cinematográfica de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales y documentales. Curador de cine para instituciones públicas y privadas a través de su proyecto 'Cinemagarage'. Critico y colaborador de cine para prensa escrita y radio.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON