The Mummy: los tonos grises de un universo siniestro

Foto: universalpictures.com

Una historia que avanza a marcha forzada entre unas pocas dosis de acción y un humor obligado, sin lograr que las piezas dispares encajen entre sí

La Momia (2017), del director Alex Kurtzman, es la primera película del llamado “universo oscuro”, el esperado regreso a la pantalla grande de los monstruos clásicos que Universal Pictures convirtiera en clásicos cinematográficos durante la primera mitad del siglo pasado. No obstante, el film parece ser un paso en falso en el ambicioso proyecto: no sólo falla en redimensionar uno de los personajes tradicionales del género del terror sino además, en brindar sentido a la futura saga protagonizada por los monstruos emblemáticos del estudio. Entre el cliché barato, una superficial pirotecnia de efectos especiales y la figura endeble de un Tom Cruise venido a menos, La Momia es incapaz de remontar sus momentos más bajos en beneficio de cierta coherencia argumental. La revisión a la historia clásica de 1932 — que contó con un Boris Karloff en estado de gracia y la impecable dirección de Karl Freund — carece de la inteligencia y el buen uso de los elementos clásicos del suspense que hicieron a su predecesora un clásico.

Leer también  Art Basel Miami 2016: América creativa
Foto: universalpictures.com
Foto: universalpictures.com
Foto: lamomia-lapelicula.com
Foto: universalpictures.com

Quizás, el problema básico del film de Kurtzman sea que maneja el género del terror sin la habilidad suficiente para crear algo más allá que sobresaltos gratuitos y una decepcionante visión sobre el mito pop que rodea a la Momia como personaje. El guion  — firmado de manera inverosímil por seis escritores acreditados incluyendo al propio director —  es incapaz de construir una historia que maneje lo sobrenatural, maligno e irracional de manera creíble. Eso, a pesar de que La Momia sostiene toda su propuesta desde una tenebrosa visión del bien, el mal y el heroísmo. El director lleva la historia al mundo actual sin el suficiente tino para que el experimento resulte de interés y termina convirtiendo la trama en una serie de lugares comunes casi tediosa.

Foto: lamomia-lapelicula.com

Incluso Tom Cruise  — quien además de protagonizar hace las veces de productor —, un actor que suele brillar incluso en argumentos no demasiado brillantes, no las tiene todas consigo al momento de sostener la película desde su infalible encanto. El actor crea un personaje aburrido y predecible que tiene un sospechoso parecido con su Jack Reacher, pero sin las motivaciones de aquel. Como si fuera otra víctima del amasijo de ideas inconclusas y absurdas del guión, Cruise salta de un lado a otro sin encontrar una manera real de transmitir el miedo y la inquietud. El resultado es una actuación que roza el ridículo con demasiada frecuencia.

Leer también  Los siete “pecados” de lo bello
Foto: lamomia-lapelicula.com
Foto: lamomia-lapelicula.com
Foto: lamomia-lapelicula.com

Al final La Momia no sólo resulta insuficiente como producto cinematográfico sino como primer paso hacia el desarrollo del ambicioso proyecto de Universal. A medio camino entre un blockbuster palomitero a toda regla y una confusa mezcla de terror y acción, la película tiene todo el aire de una oportunidad perdida.

Ficha Técnica:

Título original: The Mummy
Año:
2017
Duración
: 105 min.
País:
Estados Unidos
Director: Alex Kurtzman
Guion: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman (Historia: Jon Spaihts, Alex Kurtzman, Jenny Lumet)
Música: Brian Tyler
Fotografía: Ben Seresin
Reparto: Tom Cruise,  Russell Crowe,  Annabelle Wallis,  Sofia Boutella,  Jake Johnson, Courtney B. Vance,  Marwan Kenzari,  Javier Botet,  Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified,  Emily Ng,  Jason Matthewson,  Dylan Smith,  Rez Kempton
Productora: K/O Paper Products / Sean Daniel Company / Universal Pictures
Género: Acción. Aventuras. Fantástico | Sobrenatural. Antiguo Egipto

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON