The Neon Demon y la época del espejo deforme

Foto: movieclips.com
Foto: movieclips.com

En una época de completa egolatría, el nuevo film de Nicolas Winding Refn es una crítica a feroz al mundo de la moda

El director Nicolas Winding Refn no es un desconocido para los amantes del cine independiente. En 2011, él fue el artífice detrás del sorpresivo éxito de Drive en Cannes.  Este año regresó al Festival con The Neon Demon, una crítica a la egolatría de nuestra época tan obsesionada por la estética, todo bajo una puesta en escena deslumbrante y un insólito guión que intenta tocar todos los registros, sin lograrlo siempre.

Foto: liveforfilm.com
Foto: liveforfilm.com

A su favor, la película tiene la estupenda actuación de Elle Fanning. La actriz se pasea por la película con una fría distancia que termina sosteniendo el discurso del film, a fuerza de heladas miradas y una etérea dureza que termina asombrado por sus matices. Winding Refn no se limita al momento de crear una realidad aumentada donde la competitividad frívola entre modelos toma un sorpresivo cariz violento.

Leer también  El sonido transparente de Margules
Foto: themoviewaffler.com
Foto: themoviewaffler.com
Foto: comingsoon.net
Foto: comingsoon.net
Foto: filmsor.net
Foto: filmsor.net

Más allá de eso, si algo distingue a The Neon Demon es su ultra estilizado aspecto visual, que condensa con buen tino a Dario Argento y a Brian de Palma con algo parecido a los virales fashion films que llenan Youtube.  Tal vez por ese motivo la película tiene cierta elegancia perceptible, incluso en sus momentos más violentos y surrealistas. “La muerte y la belleza se han vuelto una sola cosa. La revolución digital está en proceso de crear un universo alternativo en el que mis hijos y los hijos de mis hijos vivirán como si fuera un mundo real”, explicó el director durante una rueda de prensa en Cannes para justificar el uso de recursos extremos como la necrofilia en varias de sus escenas. “Lo digital permite alterar un look hasta alcanzar lo artificial y lo irreal, que para mí es una forma de muerte”, añadió.

Foto: festival-cannes.com
Foto: festival-cannes.com
Foto: comingsoon.net
Foto: comingsoon.net

Crítica feroz al mundo de la moda, es también un análisis certero sobre la competencia agresiva en nuestra época. Como el cuento de hadas grotesco que es, funciona como un chiste de curioso humor acerca de nuestra cultura, pero también una mirada inquieta sobre la identidad de un siglo superficial. Una combinación incómoda.

Leer también  Cruz-Diez en Puerta Roja

poster-the-neon-demon


Ficha técnica:

Título original: The Neon Demon
Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Francia
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Natasha Braier
Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron, Chris Muto, Lucas Di Medio, Jamie Clayton, Charles Baker, Taylor Marie Hill, Sophie Mazzaro
Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos-Dinamarca; Space Rocket Nation / Vendian Entertainment / Bold Films
Género: Terror. Thriller | Moda. Celos. Erótico
Web oficial: https://www.facebook.com/theneondemonfilm

web theneondemon.com

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON