The Ritual: el viejo rostro del terror

Foto: bloody-disgusting.com

The Ritual es una arriesgada apuesta que demuestra que Netflix está construyendo una visión necesaria sobre el cine fantástico, serie B y de terror

Durante los últimos meses, Netflix ha demostrado ser el lugar ideal en el que la mayoría de los directores de proyectos de vanguardia, muy arriesgados para la pantalla tradicional, muestran un nuevo rostro del cine. Desde experimentos conceptuales y comerciales, como el inesperado estreno del más reciente capítulo de la Saga Cloverfield — The Cloverfield: Paradox (Julius Onah) — transmitida por sorpresa luego de la transmisión del Super Bowl 2018, hasta el hecho de que el estudio Paramount decidiera reservar los derechos de distribución mundial de la nueva película del director Alex Garland (Aniquilación) para el canal. Netflix se ha convertido en el vehículo para un tipo de propuesta cinematográfica original y la mayoría de las veces sorprendente. Desde el terror hasta la ciencia ficción, las producciones originales de la cadena — o las que se transmiten a través de su catálogo — demuestran que el mundo cinematográfico sufre una inevitable evolución gracias a las nuevas tecnologías y tendencias de consumo.

Foto: indiewire.com
Foto: bloody-disgusting.com

The Ritual (2017) del director David Bruckner parece demostrar que Netflix, continúa teniendo especial preferencia por analizar el cine fantástico o de terror, desde una perspectiva novedosa. Basada en la novela homónima de Adam Neville, se trata de una inusual reflexión sobre la pena y el trauma, usando el terror como inevitable metáfora. Por supuesto, no se trata de una propuesta novedosa, mucho menos original, pero aun así logra crear una atmósfera lo suficientemente efectiva como para sostener un lenguaje visual y argumental sólido. Brucker (conocido por la excelente Noche amateur de V/H/S), es un director competente que maneja los códigos del género de manera inteligente y precisa, por lo que el terror psicológico tiene un alto ingrediente de poder emocional y una inusual capacidad para conmover. El guión avanza con buen ritmo, en medio de una puesta en escena sobria, minimalista y una línea argumental que resuelve con tino con los constantes flashbacks y el terror sugerido que sostiene el discurso. Hay escenas de enorme solidez — como el brutal robo que abre la película — hasta la persecución del tramo final, enmarcado en una inteligente progresión de la tensión que sostiene el argumento entero. El guión es una inteligente mezcla de viejos tópicos, distribuidos y reelaborados con elegancia y, sobre todo, una consciente percepción de la efectividad de los tradicionales trucos del cine de terror.

Podría interesarle  Los 5 mejores himnos del Mundial FIFA
Foto: indiewire.com
Foto: popsugar.com

Nada es nuevo en The Ritual y por contradictorio que parezca, esa es su mayor fortaleza. Todo lo que propone, ha sido visto una y otra vez en el cine de género actual, pero es quizás esa ambición moderada lo que hace a la película una concienzuda revisión no sólo del terror como lenguaje — la mayoría de sus escenas están sobriamente concebidas con una tensión insistente y basada en trucos de efecto condicionados bien planteados — sino también, de la forma como se asimila el miedo cinematográfico como una idea coherente. Tomando como referente obvio El proyecto de la bruja de Blair (en especial, la primera parte) y Posesión infernal, crea una pequeña conjunción de buenas decisiones argumentales y visuales que brindan a la película un buen acabado y una evidente necesidad de trascender lo obvio para crear una producción pulida y de impecable gusto. The Ritual es un horror británico eficiente y metódico, con buenos efectos visuales — maravillosa la forma en que contiene las sutilezas para aumentar la tensión — y una revelación monstruosa que cuida el trasfondo simbólico de la trama.

 

 Ficha técnica:

Título original: The Ritual
Año: 2017
Duración: 94 min.
País: Reino Unido
Dirección: David Bruckner
Guion: Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
Música: Ben Lovett
Fotografía: Andrew Shulkind
Reparto: Rafe Spall,  Rob James-Collier,  Sam Troughton,  Arsher Ali,  Jacob James Beswick, Paul Reid,  Kerri McLean
Productora: The Imaginarium Studios / eOne Films

Podría interesarle  La autoconstrucción de Frida: una exhibición

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON