El hechizo atmosférico de The Witch: obra maestra del Folk Terror

Foto: thewitch.com.au
Foto: thewitch.com.au

Pocas veces el terror como género cinematográfico alcanza la maestría y eso es lo que logra el joven debutante Robert Eggers (Estados Unidos, 1983) con su brillante, sofisticada y turbadora ópera prima, ‘The Witch’. Obligada desde ya a ser considerada referencia importante del folk terror, subgénero que bebe directamente de las tradiciones paganas europeas, de los ritos y de la mitología de la era precristiana, de historias en entornos rurales, campestres y muy alejados de las grandes urbes.

Eggers explota el terror religioso de los primeros asentamientos ingleses en Norteamérica en el siglo XVII, y ese es uno de sus primeros logros al sumergirnos en el año 1630 en la historia de esta familia de colonos desterrados, en la dureza de su día a día, en la incertidumbre del padre ante la mala cosecha y la escasez de la caza, que lleva a un ambiente de la desesperanza y desolación que se convierten en el mejor alimento de los temores ancestrales que la fe ciega y el fanatismo religioso aciertan a conjurar.

Leer también  Orden y Simbiosis: buscar lo elemental
Foto: thewitch.com.au
Foto: thewitch.com.au
Foto: thewitch.com.au
Foto: thewitch.com.au

Y es justamente para que el desasosiego traspase la pantalla y contagie al patio de butacas, que su director prescinde por completo de los habituales efectos simplones que buscan el susto y el sobresalto al fácil uso y consigue crear una envolvente atmósfera perturbada a la vez que puritana, siendo esto último lo que hace que su lectura sea tan interesante en países católicos en los cuales el concepto del mal y el bien rigen desde los primeros años.

Foto: thewitch.com.au
Foto: thewitch.com.au

Con una cuidada ambientación y una fotografía de pictóricos tonos tenebristas, la película fascina diluyendo sutilmente la frontera entre lo real y lo imaginario, y sitúa al espectador en un estado de suspensión que llega hasta su brillante y arrebatadora secuencia final que invita a una adicional terrorífica reflexión.

Título: The Witch ( aka ‘The VVitch: A New-England Folktale’). Actualmente en cartelera.
País: Estados Unidos (2015)
Director: Robert Eggers
Premios: 2015: Festival de Sundance: Mejor director

Foto: comingsoon.net
Foto: comingsoon.net

Comentarios

Comentarios

Camilo Cortés

Camilo Cortés

Contributor

Profesional en cine y tv con especialización en postproducción cinematográfica de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba). Con amplia experiencia en la realización de largometrajes, cortometrajes, comerciales y documentales. Curador de cine para instituciones públicas y privadas a través de su proyecto 'Cinemagarage'. Critico y colaborador de cine para prensa escrita y radio.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON