Humor y dolor a las afueras de Missouri

Frances McDormand in Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). Photo by Merrick Morton – © 2017 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es una alta apuesta a ese reverso del mundo idílico que con tanta frecuencia Hollywood se empeña en mostrar

Para el director Martin McDonagh, la violencia parece sostenerse en un cierto estado de ánimo, más que a un conjunto de hechos y situaciones específicas. Un tipo de dolor cotidiano convertido en un reducto agresivo sobre lo que consideramos corriente. Desde su magnífico corto debut en Six Shooter (2005) — cuyo ritmo frenético y retorcido sentido del humor le valió el premio Oscar al mejor cortometraje en 2006—  hasta In Bruges (2009)  — por el que obtuvo un premio BAFTA al mejor guion —  McDonagh parece decidido a construir una versión de la realidad cínica y la mayoría de las veces retorcida. Confeso alumno conceptual de Tarantino y Harold Pinter, su extraña filmografía se define con frecuencia como una mezcla inusual de la mirada incisiva de John Millington Synge y la dureza argumental de David Mamet, con el ritmo frenético, por momentos corrosivo y siempre desconcertante, de las comedias televisivas británicas.

Photo by 1996-98 AccuSoft Inc., All right Reserved.
Frances McDormand, William J. Harrison, and Allyssa Barley in Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). Photo by Merrick Morton – © 2017 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved.
Frances McDormand, Sam Rockwell, and Zeljko Ivanek in Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). Photo by Merrick Morton – © 2017 – Twentieth Century Fox Film Corporation
Photo by Jason Farmer – © Jason Farmer, The Sylva Herald

Tal vez por eso no resulte sorprendente que su más reciente film Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) sea una mezcla extravagante de humor, crítica social y por supuesto, un considerable elemento de violencia llevada al plano semi-dramático. Con un aire contenido y duro, la película reflexiona sobre la venganza, la violencia y la aceptación de la muerte, pero lo hace sobre la noción de lo imponderable como una forma de incertidumbre. Una y otra vez, McDonagh predica sobre las circunstancias en torno a los dolores sociales y culturales desde la tragedia privada, a través de un cuestionamiento en apariencia simple ¿Qué podemos esperar del futuro si el presente se derrumba a pedazos? La película cuestiona la idea, la medita con cuidado pero jamás ofrece una respuesta directa. Pesimista, con un aire tragicómico que adereza con altas dosis de cruda crítica social, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri combina la sutileza y la brutalidad de una mirada hacia el prejuicio con un equilibrio que sorprende por su osadía.

Podría interesarle  Ready Player One: la aventura de la nostalgia
Frances McDormand in Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017). Photo by Merrick Morton.

La película intenta retratar a la Norteamérica profunda y bordea el cliché en más ocasiones de lo conveniente, pero aun así, mantiene un notorio equilibrio de argumento y puesta en escena de apreciable solidez. La historia transcurre en una ciudad ficticia, aplastada por la pobreza y una melancolía dolorosa que se manifiesta de maneras distintas, pero sobre todo en la elocuente soledad y desarraigo de sus habitantes. Hay una persistente nota de tristeza que el soundtrack incidental y musical sostiene con eficiente sutileza. La Norteamérica de McDonagh es deprimente, pero también, profundamente conmovedora, a ratos déspota y en otros, violenta. Pero en medio de la inusual mezcla de registros, el director logra crear una atmósfera desgarradora y potente. El dolor y el sufrimiento, la visión empática envuelve a varios de los personajes (sobre todo el de la espléndida Frances McDormand, de nuevo en una actuación que la coloca muy cerca del Oscar) y crea una sutil metáfora sobre la belleza en medio de la violencia sin sentido, el humor burlón y sardónico y los momentos de crudeza inaudita.

Ficha técnica:

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Reino Unido
Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Frances McDormand,  Woody Harrelson,  Sam Rockwell,  Caleb Landry Jones, Lucas Hedges,  Peter Dinklage,  John Hawkes,  Abbie Cornish,  Brendan Sexton III, Samara Weaving,  Kerry Condon,  Nick Searcy,  Lawrence Turner,  Amanda Warren, Michael Aaron Milligan,  William J. Harrison,  Sandy Martin,  Christopher Berry, Zeljko Ivanek,  Alejandro Barrios,  Jason Redford,  Darrell Britt-Gibson,  Selah Atwood
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Blueprint Pictures. Distribuida por Fox Searchlight
Género: Thriller. Drama. Comedia | Comedia negra. Racismo. Abusos sexuales.

Podría interesarle  Playlist No. 29

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON