Art

Todo Da Vinci en Taschen

Taschen, la conocida editorial alemana de arte, publicará el libro “Leonardo: obra…

Por:
leonardo_kl_gb_open_0028_0029_44645_1903191740_id_1246020
Foto: taschen.com

Foto: taschen.com

Taschen, la conocida editorial alemana de arte, publicará el libro “Leonardo: obra pictórica completa y obra gráfica” para conmemorar el aniversario 500 de la muerte del artista renacentista italiano, Leonardo Da Vinci (1452-1519). Con más de 700 páginas, el libro es la obra más completa sobre la vida y obra del “genio universal.” El catálogo abarca la totalidad de sus pinturas existentes y perdidas, con detalles importantes y examinando las diferentes facetas de Da Vinci.

Este filósofo humanista es visto por muchos pensadores como el arquetipo del hombre renacentista polímata, pues ejerció como pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ingeniero, inventor, escritor, botánico, científico, escultor, filósofo, músico, poeta y urbanista. Debido a esto, Da Vinci no solo es conocido por ser uno de los artistas más importantes de la historia, sino por sus aportes a áreas como la óptica, la hidrodinámica, la anatomía y la ingeniería civil. Además, presentó bocetos para prototipos de aviones y helicópteros.

Foto: taschen.com

No obstante, solo se le atribuyen en la actualidad quince obras a Da Vinci, debido a sus constantes y desastrosos experimentos con nuevas técnicas y su crónica inconstancia. Dos obras (“La Batalla de Anghiari”, copiada por Peter Paul Rubens, y “Leda y el Cisne”, copiado por un anónimo) solo han llegado a nuestros días por copias mientras que ninguna de sus esculturas sobrevive en la actualidad. La autoría de múltiples otras obras se disputa, pues Da Vinci no firmaba sus pinturas y dibujos.

Entre las obras más famosas de Da Vinci se encuentra la pintura “El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo” (pintada entre 1503 y 1519), mejor conocida como “La Gioconda” o “La Mona Lisa”, exhibida en el museo de Louvre en París. El retrato es probablemente la obra de arte más conocida en el mundo debido a sus misterios, técnicas e historial de robos. Da Vinci además pintó otras obras icónicas como “La Última Cena” (1495-1498), pintada en el refectorio de la iglesia Santa María delle Grazia en Milán, y “El Hombre de Viturbio” (1490), conservada por la Galería de la Academia de Venecia.

Foto: taschen.com

taschen.com

 TASCHEN

 @TASCHEN

 @taschen