Tradición + cerveza: Oktoberfest Colonia Tovar

Foto: oktoberfestcoloniatovar.com
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com

Este año, como ya es costumbre, todos los caminos llevan a la Colonia Tovar para celebrar el Oktoberfest, la fiesta más importante de Alemania y, sin duda, uno de los espectáculos más interesantes de todo el mundo

Orígenes

Cada año, la ciudad bávara de Múnich es el ombligo de la Tierra al reunir un público incalculable con el mismo norte: el Oktoberfest, una de las celebraciones más grandes de Alemania y el mundo. Desde sus inicios –octubre de 1810– se celebra en el Theresienwiese (Prado de Teresa), un campo abierto en las inmediaciones de Múnich. Allí, cerca de la muralla de la ciudad, se llevaron a cabo las bodas del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajoni-Altemburgo hace ya casi 206 años.

Vista de la Colonia Tovar. Foto: David Egui
Vista de la Colonia Tovar. Foto: David Egui

Sin embargo, la celebración no se quedó allí, sino que se extendió a otras latitudes donde la herencia alemana encontró un hogar para preservar sus costumbres a través de los años. Ese es el caso de la Colonia Tovar, una comunidad comprometida con exaltar su cultura y sus costumbres a través de esta festividad. Cercada por un delicioso clima y hermosos paisajes de montaña, la localidad alojó el Oktoberfest a finales de la década de los setenta en el Hotel Selva Negra. Esta versión coloniera del festival se celebraría más tarde, en 1983, en la calle principal del pueblo, organizada por la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar con el fin de recaudar fondos para culminar la construcción de la Iglesia San Martín de Tours. Pero no siempre sería consecutivo. El festival continuaría celebrándose, aunque de manera accidentada.

Podría interesarle  Pasado artesanal con visión contemporánea
Hotel Selva Negra. Foto: David Egui
Hotel Selva Negra. Foto: David Egui

Con la fundación de la Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar en 2005, el evento se institucionaliza y se convierte, entonces, en la principal manifestación del alma de los colonieros.

Oktoberfest Colonia Tovar

Todo inicia con la apertura del barril. Este primer paso ostenta su propio récord mundial, una marca que sirve de referente para hacer las apuestas. La responsabilidad de inaugurar el festival recae en los hombros del alcalde, sobre cuyas manos se posa el gran mazo. Al grito de O ‘zapft is! (¡Ya está abierto!), los Wiesnwirte (anfitriones o propietarios de las cervecerías) –que ya se encuentran a la espera– servirán a los feriantes.

A partir de allí, cuatro son las cervecerías que atienden al llamado en este Oktoberfest coloniero. La primera de ellas, Cervecería Benitz, que busca con sus procesos artesanales rescatar las tradiciones de sus antepasados. En ese sentido, ofrece Pale Ale, Brown, Stout y su edición especial hecha con trigo y miel. Por su parte, Cervecería Coloniera trae sus variedades Pale Ale y Black “Selva Negra” a tiempo que rompe un poco con la tradición a través de sus sabores frutales: parchita, mora y manzana. Cervecería Tovar celebra su lugar como representante de la historia y las tradiciones alemanas en Venezuela a través de sus cervezas tipo Pilsen, Hefe, Weizen, Klar y la legendaria Malta Tovar. En último lugar, Cervecería Polar completa esta tétrada como representante de lo tradicional venezolano. En su amplio catálogo de productos destacan Märzen, Pilsen, Light, Solera, Solera Light, Polar Black, Zero, Ice, entre otras.

Podría interesarle  Caracas 451: Sultana de todos y de nadie
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com
Foto: David Egui
Foto: David Egui
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com
Foto: oktoberfestcoloniatovar.com

No obstante, la cerveza no es la única protagonista. Los platos típicos de la gastronomía alemana y coloniera son el acompañante perfecto para la ocasión. El bretzel, con sal marina, es el principal aliado entre sorbos a tiempo que las rodillas de cerdo, los embutidos –delicias propias de la Charcutería Günter– y las especialidades de la Panadería Baumgartner deleitan el paladar de los asistentes. Del mismo modo, Panadería Artesanal Ettenheim y Dulce Tovar asisten al evento con sus exquisitos panes hechos con masa madre y sus postres tradicionales. Para los nostálgicos, Arte Cerámica Tovar procura sus piezas únicas por contener, en cada uno de sus detalles, el amor por el oficio del ceramista.

Foto: David Egui
Foto: David Egui
Foto: David Egui
Foto: David Egui

El próximo jueves 20 será la apertura del barril en la Colonia Tovar y la celebración se extenderá hasta el domingo 23. El intenso programa incluye, además, una variadísima agenda cultural para los visitantes: música tradicional, bailes, juegos, presentaciones en vivo y concursos son solo algunas de las opciones para aquellos que desean vivir la experiencia del único y auténtico Oktoberfest celebrado en Venezuela.

web oktoberfestcoloniatovar.com

facebook Oktoberfest Colonia Tovar

instagram @Oktoberfest_CT

twitter @oktoberfest_ct

Comentarios

Comentarios

José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Manager

Curioso. Testarudo. Encantador.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON