El trópico pictórico de Jean-Baptiste Debret

L’ Atelier Tropical. Foto: mal217.org
L’ Atelier Tropical. Foto: mal217.org

L’ Atelier Tropical del artista de la epopeya revolucionaria Jean-Baptiste Debret será exhibido del 20 de octubre al 20 de diciembre en la Maison de L’Amérique Latine en París

Poco antes de la caída de Napoleón en Francia, el experto en litografía y plástica Jean- Baptiste Debret, quien fuera discípulo del maestro Jacques-Louis David y viajaría luego en compañía de valiosos artistas, artesanos y creadores al tórrido Brasil como parte de la conocida misión artística francesa que dio nacimiento a la Academia Imperial de las Bellas Artes, en la cual participó en papel de académico y también realizó múltiples retratos de la antigua corona portuguesa puesto que era pintor de la corte. Tiempo después de la caída de Napoleón, Debret se exilió en el país tropical, en este periodo se halla el legado más importante del artista: el paisaje brasilero de la época colonial con sus matices amargos y también dulces, colores tierra y también mucho sol y brillo.

L’ Atelier Tropical. Foto: mal217.org
L’ Atelier Tropical. Foto: mal217.org

L’ Atelier Tropical busca exhibir la rica vivencia del artista francés en Brasil durante ese complejo período histórico que involucró a la colonia y la esclavitud, encontramos que Debret produjo cientos de dibujos y acuarelas que buscaban retratar la vida cotidiana en Brasil, asimismo 152 placas litográficas que  acompañan al importante libro que publicó el artista al volver a su natal Francia. El libro lleva por nombre Viaje pintoresco e histórico de Brasil (Firmin Didot, 1834-1839) y fue olvidado por poco más de un siglo. En 1940 fue finalmente traducido al portugués y enseguida se convirtió en una referencia iconográfica contemporánea con el nacimiento de la nación brasileña libre. En el año 2014 se publicó su segunda edición francesa gracias a la Imprimerie Nationale y este año -2016-, una nueva edición brasileña está a disposición bajo el auspicio de la Imprensa Oficial del Estado de São Paulo.

Retrato del pintor Jean Baptiste Debret por Rodolfo Amoedo. Foto: youtube.com
Retrato del pintor Jean Baptiste Debret por Rodolfo Amoedo. Foto: youtube.com

La  exposición también celebra el bicentenario de la “Misión francesa” en colaboración con la EHESS, IV Universidad de la Sorbona en París, la Universidad de Poitiers, el Museo Nacional de Historia Natural, la Biblioteca Nacional de Francia y la FMSH. También el valioso aporte de la asociación con los Castro Maya Museos en Río de Janeiro, quienes generosamente prestaron 74 obras originales del artista francés, actualmente exhibidas en la Maison de L’Amérique Latine ubicada en París, Francia, hasta el 20 de diciembre del presente año.

L’ Atelier Tropical. Foto: mal217.org
L’ Atelier Tropical. Foto: mal217.org

 

webmal217.org

facebookMaison de l’Amerique latine

twitter@MAL_217

Comentarios

Comentarios

Andrea Omaña García

Andrea Omaña García

Writer

27. Narradora en deformación. Algún día actriz. Escuela de Letras UCV.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON