Malu Valerio: una obra textil que cuenta historias

Según el jurado, La Regla de la Segunda Orden (2018-2019) de Malu Valerio “refleja un ejercicio de sensibilización sobre la violencia doméstica y opresión que viven las mujeres venezolanas”.Foto cortesía: Sala Mendoza

La Regla de la Segunda Orden, de la artista la artista Malu Valerio, se llevó el Premio Eugenio Mendoza #15

Después de verificar arduamente todas las obras de los concursantes, el jurado conformado por Álvaro Sotillo, Dulce Gómez, Rafael Romero y Geaninne Gutiérrez-Guimarães tomaron la decisión de otorgarle el primer Premio Eugenio Mendoza a la artista, Malu Valerio por su obra La Regla de la Segunda Orden (2018-2019) considerando que su trabajo “refleja un ejercicio de sensibilización sobre la violencia doméstica y opresión que viven las mujeres venezolanas”.

Algo que llamó poderosamente la atención al jurado es que, La Regla de la Segunda Orden, ofrece un planteamiento a nivel conceptual, material e incluso discursivo coherentemente integrado, ya que reúne ordenadamente doce historias sobre casos reales. A lo largo del textil, se reflejan detalladamente cada una de ellas y, al leerlas, es como si estas mujeres venezolanas volvieran a la vida para alzar por un momento sus voces y contar sus historias y dolores.

Malu Valerio tendrá la oportunidad de desarrollar sus inquietudes plásticas y creatividad durante tres meses en el Centro Lugar a dudas en Cali, Colombia. Esto con el objetivo de presentar otro trabajo en una exposición individual en espacio principal de la Sala Mendoza en el año 2020.

Podría interesarle  4000 mil fotos de una leyenda llamada Annie Leibovitz
Foto cortesía: Sala Mendoza

También el jurado entregó otros premios, entre ellos, la Mención Artista Emergente por parte de la Embajada de España en Venezuela a la artista Dianora Pérez por Defunciones comprobadas (2017-2018). Esta obra trató de una exhaustiva investigación sobre una prisión cubana. Según el jurado “se vierte en un proyecto que con pocos elementos plásticos logra generar una amplia y universal significación metafórica que abarca desde el deterioro, el dolor, el olvido y la crueldad hasta la reivindicación de la sensibilidad humana”. Este premio le otorgó a la artista la oportunidad de una residencia artística de tres semanas en el artist-run space PACA, en Gijón, España. También tendrá la oportunidad de exponer su obra el próximo año en la Sala Mendoza.

También el jurado entregó otros premios, entre ellos, la Mención Artista Emergente por parte de la Embajada de España en Venezuela a la artista Dianora Pérez por Defunciones comprobadas (2017-2018). Foto cortesía: Sala Mendoza
La Mención Carmen Cordovez Crespo, patrocinada por Henrique Faria Fine Art, la ganó el artista Cristian Guardia, por su obra Desplegable central (2018)Foto cortesía: Sala Mendoza

En cuanto a la Mención Carmen Cordovez Crespo, patrocinada por Henrique Faria Fine Art, la ganó el artista Cristian Guardia, por su obra Desplegable central (2018). “El artista subvierte el sentido de un objeto de poder y de castigo —un látigo— haciéndolo bidireccional y omitiendo su empuñadura, de modo que se resemantizan las relaciones de poder, y víctima y victimario reacomodan sus roles”, así lo consideró el jurado. Asimismo Cristian Guardia tendrá la oportunidad de desarrollar otra obra y exhibirla en el 2020.

Foto cortesía: Sala Mendoza

Desde 1981, la Sala Mendoza  ofrece sus espacios como plataforma para impulsar, difundir y promover el arte joven venezolano. Cada año espera siempre premiar aquellos que con sus obras reflejen su preocupación social, política e histórica en Venezuela, destacando así sus reflexiones en torno a las inquietudes visuales, formales y discursivas. Se espera que el próximo año más jóvenes participen y den a conocer su arte.

Podría interesarle  El universo en un cuaderno Moleskine

 fundacionsalamendoza.com

 Fundación Sala Mendoza

 @Sala_Mendoza

 @sala_mendoza

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Editorial Coordinator

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista | Inst: @robiianna

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON