Verboamérica x MALBA: el sur como único norte

Manifestación (1934), de Antonio Berni, forma parte de la exposición. Foto: ungs.edu.ar

Un proyecto que redefine América Latina desde su propia historia del arte, desde su propio punto de vista, desde sus fenómenos

Rompiendo con el clásico recorrido cronológico y bajo la curaduría de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, Verboamérica es un proyecto integral del Museo MALBA pensado para el marco de la celebración de su 15º aniversario. Una exposición permanente que ha resultado de un amplio proyecto de investigación para reinterpretar América Latina desde una historia viva con acciones y experiencias que delatan una visión del arte latinoamericano entendido, no desde las denominaciones propuestas por la historia del arte europeo, sino desde las formuladas por los artistas en sus propios programas estéticos.

Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar

Para Agustín Pérez Rubio “Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”. Andrea Giunta agrega: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar

Pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones contemplan las 170 obras que componen esta completísima exhibición que nos define desde nuestro propio punto de vista.

Foto: malba.org.ar
Foto: malba.org.ar

 malba.org.ar

 MALBA

 @museomalba

 @museomalba

Comentarios

Comentarios

José Vicente Henríquez

José Vicente Henríquez

Editorial Coordinator

Me gusta el teatro y su compleja estructura. Seguidor de personajes antagonistas.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON