War for the Planet of the Apes: la batalla por el futuro

Foto: foxmovies.com

Una trilogía que culmina con un tono casi poético y una poderosa mirada al buen hacer cinematográfico

Las sagas y franquicias en el cine comercial suelen padecer de la misma mezcla de problemas: un exceso de espectacularidad superficial, una notable falta de originalidad y, sobre todo, una tendencia a la autorreferencia que evita que la película pueda ser percibida como producto independiente. De ellas resultan films de dudosa calidad que intentan sostener los elementos más notorios e importantes de las historias originales, sin lograrlo en todas las ocasiones. No obstante, el remake de Planet Of The Apes (1968) no es sólo una excepción a la regla, sino que, además, demuestra la capacidad del cine comercial para reinventarse en productos de extraordinaria factura. Con un sólido guión, estupendas actuaciones y una inteligente puesta en escena War for The Planet of the Apes (2017) del director Matt Reeves es quizás la mejor trilogía de ciencia ficción desde el estreno de la mítica Star Wars (1977) hace más de treinta años.

Foto: foxmovies.com

Tomando como base la premisa de la segunda entrega de la saga Dawn of the Planet of the Apes (2014), la película avanza con un ritmo impecable y un guión que evita los lugares comunes del cine de acción y fantasía con enorme habilidad. Revees parece muy consciente del riesgo de caer en un discurso cursi y sermoneador del material original y lo evita, a través de una visión sobre el futuro y la lucha entre especies, más cercana al debate existencialista que a la filosofía. La película no evade el tema de fondo que sostiene la franquicia entera  — la supremacía y la batalla entre razas por la dominación mundial —  pero lo analiza desde un punto de vista casi cínico. La supervivencia se convierte en una reflexión sobre la debilidad y el dolor existencialista, que aunque no llega a ser del todo creíble ni coherente  —el guión falla en exceso de justificaciones y explicaciones —  logra tener correspondencia con el resto de la franquicia. En medio de una batería de impecables efectos especiales, el discurso moral tiene profundidad e importancia propia, lo que convierte al film en un serio intento de narrar algo más importante y poderoso que el mero espectáculo visual.

Podría interesarle  Versace: brillo, muerte y morbo en Miami
Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com
Foto: foxmovies.com

Sobre todo, Revees parece muy consciente de la importancia de los símbolos dentro de una historia que en manos menos hábiles podría resultar disparatada: el simio César  — interpretado de manera impecable detrás de la máscara digital por Andy Serkis —  es ahora una figura legendaria que gobierna la tribu de primates superdotados con mano de hierro. La película analiza el clima postapocalíptico desde la premisa de la supervivencia moral de la tribu, haciendo hincapié sobre una sombría batalla por el poder en medio del miedo y la ambición. El camino del héroe se transforma en esta ocasión en una búsqueda de sentido a la existencia en circunstancias extremas, pero también en una batalla a toda regla contra la desesperanza. Es entonces cuando la película alcanza sus mejores momentos: en una mezcla de referentes directos como Bridge on the River Kwai (David Lean , 1958) o The Great Escape (John Sturges ,1963) e ingredientes distópicos de la saga original War for the Planet of Apes encuentra un tono contemporáneo elegante respecto a viejas propuestas y fórmulas sobre el cine de acción. No obstante, la película marca distancia de sus anteriores entregas y transforma la agitación social en una búsqueda de identidad colectiva de tono maduro y elocuente.

Ficha técnica:

Título original: War for the Planet of the Apes
Año: 2017
Duración: 142 min.
País: Estados Unidos
Director: Matt Reeves
Guion: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin
Reparto: Andy Serkis,  Woody Harrelson,  Steve Zahn,  Judy Greer,  Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones,  Terry Notary,  Sara Canning,  Ty Olsson,  Devyn Dalton
Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment
Género: Ciencia ficción. Aventuras | Simios. Secuela. 3-D

Podría interesarle  Palabra fundida en imagen en Espacio 5

 

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON