Wonder Woman: el regreso de una heroína

Foto: dccomics.com

En un universo de personajes agobiados por la culpa y el dolor emocional, esta heroína asombra por representar  — tal vez sin quererlo —  virtudes antiguas como el honor y la bondad

El personaje de Wonder Woman (creador William Moulton Marston y Sadie Holloway Marston) esperó por casi cincuenta años su turno para llegar a la pantalla grande. Y lo hizo en medio de enormes expectativas y el doble peso de reivindicar las producciones de la factoría DC luego de una serie fracasos de crítica. Además, le tocaba despejar las dudas sobre la capacidad de un personaje femenino para sostener una película en solitario. Se trataba de un reto inédito que la película de la directora Patty Jenkins —conocida por Monster  ( 2003)— supera con creces: Wonder Woman (2017) no es sólo una brillante alegoría al poder personal sino también una emotiva vuelta de tuerca al viaje del héroe, reconvertido para la ocasión en una reflexión sobre la sensibilidad y el apego a los principios que triunfa por su gran solidez e inteligencia.

Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.
Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.

Esta primera incursión de Patty Jenkins en el Universo cinematográfico de DC es brillante, conmovedora y sobre todo, un homenaje a la sinceridad, sentido del deber e integridad del personaje creado en 1941, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial. De la misma manera que Captain America de Marvel, Wonder Woman reflejó los ideales, virtudes y también temores de una época herida por un conflicto bélico que aterrorizó a EEUU y que encontró en la cultura pop un nuevo tipo de héroe. Jenkins le brinda un lustre moderno a esa ingenuidad radiante y lo convierte en un atributo de una heroína que sorprende por su fortaleza e inteligencia. Con una percepción muy clara de las implicaciones de su personaje, la directora logra crear un superhéroe que evoluciona y crece con gran naturalidad. Con la primera Guerra Mundial como telón de fondo, la historia logra mezclar el origen de la historia de Diane Prince con un creíble discurso sobre las batallas morales y espirituales de la futura heroína. El resultado es una película equilibrada, con un guión ágil y bien estructurado que evita los lugares comunes y está más interesado en la humanidad del personaje que en la pirotecnia audiovisual inevitable.

Podría interesarle  La autoconstrucción de Frida: una exhibición
Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.
Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.
Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.

La actriz Gal Gadot sorprende por una actuación que celebra los mejores atributos de un personaje icónico: su Diane Prince está llena de fuerza, principios y una inocente visión del mundo que sostiene con solidez el lado emocional del personaje. Su visión sobre la heroína recuerda a la del Superman interpretado Christopher Reeve (de Richard Donner,  1978) de quien quizás hereda una bondad conmovedora pero además una profunda percepción del bien y del mal. Alejada de la ambigua moralidad y el cinismo que hasta entonces habían mostrado los personajes de la franquicia en las pantallas de cine, Wonder Woman es una bocanada de aire fresco con sorprendentes implicaciones.

Foto: dccomics.com
Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.

Por supuesto, la película no es perfecta y quizás sus puntos más bajos se encuentran en el tercer tramo, cuando el guión parece brindar demasiadas concesiones a la habitual pirotecnia de efectos digitales que toda película de superhéroes se supone debe mostrar. No obstante, la película remonta las escenas más confusas y recupera por completo su impecable estructura para un cierre impecable y emotivo. Jenkins parece estar muy consciente que el poder de su Wonder Woman radica más allá de las batallas y enemigos que enfrenta. Con una maravillosa intuición, la directora culmina su película con un sutil mensaje sobre el verdadero poder espiritual. Quizás, el momento más valioso de una película que vino para reformular,  por enésima vez, todo lo que hasta entonces conocíamos del cine de superhéroes.

Podría interesarle  Charmed reboot ¿necesario o pérdida de tiempo?
Foto: sensacine.com vía © DC / Warner Bros.
Foto: dccomics.com


Ficha Técnica:

Título original: Wonder Woman
Año:
2017
Duración:
141 min.
País:
Estados Unidos
Director:
Patty Jenkins
Guion:
Geoff Johns, Allan Heinberg (Personajes: William M. Marston)
Música:
Rupert Gregson-Williams
Fotografía:
Matthew Jensen
Reparto:
Gal Gadot,  Chris Pine,  Robin Wright,  Connie Nielsen,  David Thewlis,  Elena Anaya, Lucy Davis,  Danny Huston,  Ewen Bremner,  Samantha Jo,  Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli,  Florence Kasumba,  Mayling Ng,  Tilly Powell,  Doutzen Kroes
Productora:
Warner Bros. Pictures / DC Entertainment
Género:
Ciencia ficción. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics

 wonderwomanfilm.com

Comentarios

Comentarios

Aglaia Berlutti

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento, fotógrafa por decisión, escritora por pasión, desobediente por afición. #Geek y amante de la cultura popular.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON