El arte toma las calles en la XIV Bienal de Cuenca

Bienal de Cuenca
Instalación de Finishing School en la Plaza Cívica. Foto: Bienal de Cuenca

La Bienal de Cuenca abre su XIV edición, titulada Estructuras vivientes, con una propuesta artística que persigue, entre sus principales objetivos, tomar las calles de la localidad ecuatoriana como medio de expresión artística

Atrás quedó la propuesta contemplativa del arte. Cada vez más exhibiciones se encuentran enfocadas en hacer del hecho artístico una experiencia, involucrando a la audiencia de numerosas maneras y apostando por el hecho vivencial.

Inspirada en Estructuras vivas (1969), una propuesta de objetos sensoriales desarrollado por la artista brasileña Lygia Clark quien apostaba a la filosofía del ritual sin mito, la XIV Bienal de Cuenca ofrece una numerosa agenda de “acontecimientos” artísticos en espacios no convencionales.

Bienal de Cuenca
“Gente de color”, registro de Jenny Jaramillo. Foto: Bienal de Cuenca

Situaciones estéticas para la audiencia de Cuenca

Las performances del artista peruano Jorge Eduardo Eielson y los eventos en lugares públicos desarrollados por el venezolano Diego Barboza, hacen parte del itinerario de esta XIV Bienal de Cuenca. Además de estos dos grandes referentes del arte latinoamericano, fallecidos hace ya más de 10 años, otros talentos se suman al objetivo de impulsar el arte hacia la experiencia.

Más de 40 artistas provenientes de múltiples naciones se suman a esta muestra, haciendo alarde de una inquietud en común: lo experiencial. De una u otra manera, en el trabajo estético de los protagonistas que toman Cuenca hasta febrero del próximo año, las situaciones prevalecen como piedra angular de su discurso estético.

Podría interesarle  A campo traviesa
Bienal de Cuenca
“Llueve afuera” de Pablo Cardoso. Foto: Bienal de Cuenca

El concepto de espectador-transeúnte

Procesiones, desfiles y performances toman los espacios públicos de Cuenca desde este 23 de noviembre, para corroborar cómo esta cita artística se ha propuesto hacer de la experiencia un hecho urbano, cotidiano, que se apodera de los espacios dentro de las instituciones y fuera de ellas, en las calles.

Con esta propuesta, la Bienal de Cuenca se plantea sostener la acogida y el crecimiento que ha estado experimentando en sus más recientes ediciones, en las cuales no sólo ha crecido el número de talentos y países involucrados, también la audiencia.

Bienal de Cuenca
“Llueve afuera” de Pablo Cardoso. Foto: Bienal de Cuenca

Los talentos que suman a la Bienal de Cuenca

El venezolano Jesús Fuenmayor funge como curador general de esta exhibición multidisciplinar, acompañado del trabajo del cubano Félix Suazo como curador pedagógico.

Algunos de los talentos locales que participan en esta cita cultural son Adrián Balseca, Pablo Barriga, Ilich Castillo, Pamela Cevallos, Pamela Chérrez, Jenny Jaramillo, José Luis Macas, María José Machado, David Orbea, Estefanía Peñafiel, Santiago Reyes, Manuela Ribadeneira y Juliana Vidal.

Bienal de Cuenca
“El rey perro”, lectura de Manuela Ribadeneira. Foto: Bienal de Cuenca

Otros de los artistas latinoamericanos participantes, son: Cecilia López y Sergio Vega de Argentina; Erick Beltrán, Pablo Helguera y Fritzia Irízar, representando a México; la artista colombiana Leyla Cárdenas; los venezolanos Diego Barboza, Carla Arocha, Jessica Briceño Cisneros, José Gabriel Fernández y Oscar Abraham Pabón; Yaima Carrazana y Carlos Martiel de Cuba; Lygia Clark, Eduardo Clark, Laercio Redondo, Ana Mazzei, Felipe Meres y Matheus Rocha Pitta, son representantes de Brasil; Ishmael Randall Weeks y Jorge Eduardo Eielson de Perú y Benvenuto Chavajay por Guatemala.

Podría interesarle  Dos exposiciones, un solo vuelo
Bienal de Cuenca
“Llueve afuera” de Pablo Cardoso. Foto: Bienal de Cuenca

Interviene también la Finishing School de los Estados Unidos, además de Dara Friedman. Provenientes de Europa, la XIV Bienal de Cuenca contará con el trabajo de los franceses Julien Bismuth, Jimmy Robert, el belga Luc Tuymans, la española Patricia Dauder, la portuguesa Ana Guedes y el alemán Walter Franz Erhard.

Esta fiesta cultural ecuatoriana se extenderá hasta el 03 de febrero de 2019, ofreciendo una rica muestra del “arte como experiencia plural”.

Comentarios

Comentarios

Ángela León Cervera

Ángela León Cervera

Contributor for Art, Design and Photography

Estética e imagen. Creo en el poder de la palabra como simiente del viaje hacia el conocimiento. Observo, leo, exteriorizo y aprendo.

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON