Xurrería Trébol: un dulce legado

Foto: David Egui

Por casi 70 años, tres generaciones de la misma familia se han dedicado a complacer a sus clientes con una propuesta muy simple: una bolsa de crujientes churros recién hechos con chocolate caliente

Los churros son una de las preparaciones más tradicionales en España y muchos países de Latinoamérica, y en Barcelona, uno de los sitios con más historia es la Xurrería Trébol. La señora Cecilia Martínez comenzó este proyecto junto a su esposo en los años 40, y aunque el negocio sigue –primero en manos de sus hijos y ahora de sus nietos– pude conocerla la tarde que estuve en este icónico local que ella también visita con regularidad. Me contó que muy pocos cambios se han hecho en la receta original de sus tradicionales churros, igual que en la del chocolate caliente, pero sí reconoció que con los años la oferta de productos se ha extendido.

Foto: David Egui

El local sigue siendo el mismo, ubicado en número 341 de Carrer de Corsega en el barrio de Gracia, muy cerca de Paseo de Gracia y, aunque tiene una decoración muy sencilla y está pensado para que el cliente haga su compra para llevar, aprovecha esta privilegiada locación para conquistar a sus comensales con lo mejor que ofrece: una vitrina repleta de sus productos estrella como churros clásicos, churros rellenos de crema pastelera, chocolate o dulce de leche, chuchos artesanales o pestiños de anís.

Foto: David Egui

Del lado lateral de la barra de vidrio se pueden conseguir más golosinas, entre ellas los churros con cobertura de chocolate, los pastelitos de cabello de ángel, las pastas de almendras y las rosquitas de leche y anís, y además ofrecen snacks y bocados salados como sus croquetas o bolsas de patatas paja, patatas chips o chicharrón.

Foto: David Egui

Otra de las opciones favoritas que ofrecen es la combinación de sus churros tradicionales con una taza de chocolate caliente. Como dicen en España: cuentas claras y chocolate espeso. El nieto de la señora Cecilia me cuenta, mientras me sirve una espesa taza para acompañar mi merienda, que el secreto de su preparación es que han logrado conseguir un balance entre un sabor fuerte y amargo y uno dulce, al igual que una consistencia gruesa –lograda usando dos tipos de cacao– que gloriosamente se queda pegada a los dulces bastones de masa frita.

 Xurrería Trébol

 Carrer de Còrsega, 341, 08037 Barcelona, España, +34 932 18 36 54

Comentarios

Comentarios

David Egui

David Egui

Diseñador gráfico del IDC, fotógrafo y food blogger. Comer y capturar el mejor ángulo de cada plato es lo mío.

No Comments Yet

Comments are closed

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON